- Tiene que ser veracruzano o con residencia de 5 años
Agencias
Xalapa
Con la modificación que hicieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, queda establecido que para ser candidato a gobernador debe ser originario del estado o tener al menos cinco años de residencia, afirmó la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo.
En entrevista comentó que esos serán requisitos indispensables para ser candidato a gobernador, dejando de lado si se tiene hijos o no, nacidos en Veracruz, pues eso es contrario a la Constitución Federal.
“En ese sentido, lo que qué quedaría, es que quiera postularse como candidata o candidato tendrá que reunir alguno de los dos requisitos.
Hay que recordar que este martes 31 de enero, diputados locales afirmaron que en Veracruz no se cambiaron los requisitos para ser gobernador, solo para reconocer cuándo se es veracruzano, sin embargo, eso incide en los requisitos para ser postulado, ahora en la elección del 2024.
Evitó calificar si el Congreso de Veracruz se equivocó al presentar la iniciativa a la Constitución, sin embargo, refirió que en la actualidad hay órganos jurisdiccionales que pueden revisar la validez de lo que se vota en los Estado.
“Toda ley tiene un marco legal, pero también tiene una motivación, yo creo que tuvieron una motivación que impulsa la reforma en esos términos, pero hoy día, a través de estos canales en el ámbito jurisdiccional (…) y la Corte determina que no es constitucional ese pequeño apartado, porque contraviene un artículo de la propia Constitución”.
Como parte del debate de la constitucionalidad a la reforma al artículo 11 de la Constitución Local, los ministros pidieron quitar el apartado que se refería que eran veracruzanos los padres de hijos nacidos en el estado.
Sin embargo, dejaron vigente el cambio que decía que se adquiere la condición de veracruzano al comprobar cinco años de residencia, lo que al final confirma lo que ya estaba contenido en el artículo 116 de la Constitución Federal, que determina que para ser candidato a gobernador basta con comprobar la residencia.