La Sedema no ha aplicado suspensión de concesión a centros de verificación vehicular, por irregularidades
Agencias
Xalapa
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no ha aplicado sanciones ni económicas, ni consistentes en la revocación, suspensión o cancelación de concesión a centros de verificación vehicular o verificentros.
A través de la solicitud de información la dependencia informó que de noviembre de 2022 a enero de 2023 se han realizado únicamente 12 visitas de verificación a los 220 entes que existen y operan en Veracruz.
Aunque se han documentado quejas por alteración de documentación oficial, cobros excesivos por el servicio, duplicidad de folios e incluso la entrega de hologramas sin realizar la inspección en algunos verificentros.
La Sedema dio a conocer que en la entidad hay 220 entes verificadores, 156 de los cuales son centros de verificación y 64 verificentros, pero desde 2019 a enero de este año se han recibido apenas seis quejas. Las irregularidades han sido denunciadas en municipios como Veracruz, Ixhuatlán de Madero, San Andrés Tuxtla y Xalapa.
Por ejemplo, en el centro de verificación C-VR17 ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón se detectó la alteración de documentación oficial, constancias de verificación, borrado y corregida fecha y hora de verificación e el municipio de Veracruz.
También en el puerto de Veracruz en la colonia Las Brisas, el verificentro V-038/D-VER fue señalado por la entrega de certificados holográficos sin realizar la prueba de verificación vehicular a las unidades automotoras.
En el centro de verificación de Coatzacoalcos C-CTO1 se registró la queja por el cobro excesivo de la verificación, esto mismo ocurrió en un centro del municipio de Ixhuatlán de Madero.
En el verificentro V-046/A-SAN ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla exhiben certificados holográficos de prueba dinámica adherido al mismo folio a una fracción de otro certificado estático.
La Sedema además registró una queja ciudadana en contra del verificentro V-024/C-XAL que se ubica en la colonia Bella Vista, aunque la autoridad no reportó de qué se trata la queja.
Cabe destacar que la Sedema reconoció que no hubo sanciones de carácter económico, tampoco se derivó la cancelación, rescisión, retiro y/o suspensión de las concesiones.
De la misma forma, el departamento jurídico de la Sedema señaló que tampoco existe litigio actual respecto de las quejas y no se tiene registro alguno de demandas, amparo y otros recursos notificados por los órganos jurisdiccionales en contra de centros de verificación vehicular y verificentros.
El pasado 9 de enero, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que de encontrarse irregularidades se presentaría la denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) que podría generar la cancelación de la concesión. Sin embargo, hasta ahora esto no ha ocurrido.