25 de Noviembre de 2024

Incendios han consumido 300 hectáreas

2c

 

  • Son más de 200 brigadistas combatiendo las llamas, en la zona de Perote

Agencias

Xalapa

Los incendios forestales registrados en la zona del Cofre de Perote han causado daños en por lo menos 300 hectáreas, informó la Secretaría de Protección Civil al informar que son más de 200 brigadistas combatiendo las llamas.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que a pesar de los daños por los incendios no sean registrado personas lesionados ni representan riesgos para la población.

En el caso del incendio en los parajes Las Galeras de Ixhuacán de los Reyes y Agua Balla en el municipio de Ayahualulco reporta un 95 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación.

En este sitio se tiene un reporte preliminar de 108 hectáreas siniestradas, principalmente en área de bosque de pino. Ahí fueron enviados 239 elementos para el combate de las llamas.

Por cuanto hace al Ayahualulco se mantiene la atención al incendio ubicado en el paraje Reserva El Campanario del predio Pequeñas Propiedades Altamirada, y Ejido La Gloria paraje El Caballito, que reporta un 70 por cierto de control y un 40 por ciento de liquidación, con una superficie estimada de 122 hectáreas afectadas de arbusto en un ecosistema de bosque de pino.

Un flanco de este incendio fue previamente identificado como parte de La Gloria en el municipio de Perote, pero gracias al sobrevuelo de reconocimiento se corroboró que forma parte de un solo incendio en Ayahualulco, colindante con Perote.

Es atendido por 36 elementos de CONAFOR, Dirección General de Aeronáutica, PC Estatal y municipal, policía municipal, y las brigadas comunitarias Libertad y Municipal de Perote, así como brigadistas voluntarios capacitados.

Indicó que de manera adicional a la atención en la zona del Cofre de Perote, se reporta un incendio forestal en el paraje La Monera del predio Barranca del Infiernillo, en Maltrata, del que se reporta un 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de 65 hectáreas.

Es atendido por 59 elementos de Conafor, Sedema, Capufe, PC Estatal y municipales de Maltrata y Nogales, así como Bomberos de Pemex y de Ciudad Mendoza.