25 de Noviembre de 2024

Duarte pagó para borrar historial de corrupción

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  • A la firma especializada Eliminalia de informaciones en la red y vídeos de YouTube

Agencias

Xalapa

El gobernador Javier Duarte pagó 32 mil dólares - más de 600 mil pesos - a la firma especializada Eliminalia para borrar decenas de informaciones en la red y vídeos de YouTube que revelaban las operaciones de corrupción durante su gobierno.

Duarte se encuentran preso en el reclusorio norte donde cumple una sentencia de nueve años por lavado de dinero y asociación delictiva.

Según una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, “ Eliminalia recibió el encargo de borrar decenas de informaciones en la red y vídeos de YouTube de Duarte, la mayoría publicados en 2020, en medios y portales como sinembargo.mx, publimetro.com o vanguardia.com.mx”.

La compañía española cobró por este trabajo 32.000 dólares de la firma Operación y Conservación de carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, quien ―según el diario El Universal― es amigo de Duarte e hizo negocios durante su mandato en Veracruz. Titulares como “Exhiben hotel y edificios de departamentos de Duarte en España” o “Duarte vendió casa en Estados Unidos a su tío por 10 dólares, según documentos”, figuraron en el radar de Eliminalia.

La investigación donde participa EL PAÍS, revela que la empresa española Eliminalia ha ingresado en la última década millones de euros por limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico.

Con más de una veintena de medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz, la investigación revela que la empresa realizó trabajo para aniquilar contenido digital. El empleo de webs falsas o el uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual son sus principales armas.

Un centenar de reporteros ha analizado una filtración de 50.000 documentos que incluye contratos, pasaportes, contenidos a borrar y tarifas abonadas por cerca de 1.500 usuarios. La iniciativa se enmarca en el proyecto Story killers (exterminadores de reportajes, en inglés), que desgrana la industria de la desinformación.

La relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas. México (159 usuarios), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32) encabezan la lista. Una nómina que abarca desde exgobernadores atenazados por la corrupción, como el priista Javier Duarte.