28 de Mayo de 2025
interior articulo top

Narcomenudeo y Extorsión, en aumento

9b

 

 

  • La entidad es segundo lugar nacional en feminicidios con siete casos reportados

Agencias

Xalapa

El estado de Veracruz registra en este primer mes de este 2023 un incremento en delitos como el narcomenudeo, la extorsión, amenazas, delitos sexuales y violencia familiar con respecto al mismo periodo, pero de 2022.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que la entidad es segundo lugar nacional en feminicidios con siete casos reportados y noveno lugar por casos de homicidio con 161, tan solo en el primer mes del año.

Otro de los delitos que ha registrado un aumento importante es el narcomenudeo que durante el primer mes de este año suma 212 denuncias, contra 77 en el mismo periodo, pero de 2022 y 162 reportadas en diciembre pasado.

Lo anterior significa que de un año a otro el delito de narcomenudeo se ha incrementado en 64 por ciento. Sobre este ilícito el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado que no han logrado reducir la incidencia.

Sobre los feminicidios, el estado de Veracruz muestra que en enero de este año sumaron siete casos, mientras que en enero de 2022 sumaron seis e incluso se registra un incremento con respecto a diciembre pasado cuando sumaron cinco casos.

El Secretariado además señala que la extorsión también se ha incrementado al pasar de 50 denuncias registradas en enero de 2022 a 73 en enero de este año; es decir, un aumento de 32 por ciento.

La violencia familiar también reportó aumento entre un año y otro, al pasar de 760 denuncias registradas en enero de 2022 a 989 en enero de este año. Lo anterior representa un aumento de 24 por ciento.

En cuanto al delito de amenazas, el estado de Veracruz reportó 610 denuncias en enero de este año, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022 sumaron 423, un aumento de al menos 187 denuncias entre un año y otro.

Los casos de abuso sexual también registraron un aumento en este año con 78 denuncias contra 63 en enero de 2022; incluso el aumento es mayor si se toman en cuenta las reportadas en diciembre pasado, que sumaron 58.

Adicionalmente, durante el primer mes de este año se reportaron 197 robos a casa-habitación, 310 a automóviles y 310 también a negocios, además se registró un secuestro.

interior articulo top