- Plan B desmantela la democracia y divide a mexicanos, advierten ciudadanos
Juan David Castilla
Xalapa
Más de 2 mil ciudadanas y ciudadanos marcharon en esta ciudad de Xalapa, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), durante este domingo 26 de febrero.
Las personas se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y después caminaron hacia Palacio de Gobierno. Participaron integrantes de partidos políticos, asociaciones civiles y la población en general.
Se observó a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“INE, aguanta, el pueblo se levanta”, gritaron una y otra vez durante su recorrido en el centro de esta capital del estado.
“Nuestra democracia está en riesgo, estas reformas dividen a los mexicanos, estas reformas no fueron producto del censo político. El único argumento ha sido el ahorro”, expresaron.
Adriana Franco Sampayo, del movimiento Misión Rescate Mexico, indicó que los organismos políticos y asociaciones civiles iniciarán una lucha legal en contra del “Plan B” para la reforma electoral que impulsa el gobierno federal.
La mayor concentración se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también hubo marchas y manifestaciones en decenas de ciudades de toda la República Mexicana y en el extranjero.
“Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que escuche las exigencias del pueblo de México”, enfatizó Franco Sampayo.
Las ciudadanas y ciudadanos cantaron el Himno Nacional sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa.
INE SERÁ UNA “CARICATURA”: LOVILLO
El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, señaló que el “Plan B” de la reforma electoral desmantelará al Instituto Nacional Electoral (INE), dejándolo como si fuera una “caricatura”.
“Se busca parar este desastre en su punto culminante que es la desaparición del INE, que nos lo quieren hacer vender como una reforma válida y necesaria, lo cual es falso. Todos sabemos que en caso de ejecutarse el Plan B vamos a tener prácticamente una caricatura de Instituto Nacional Electoral”, expresó el académico.
Después de la marcha en defensa del INE, que se llevó a cabo en esta ciudad de Xalapa, el economista explicó que, en caso de entrar en vigor el “Plan B”, todo proceso electoral estará bajo el control del gobierno.
Arias Lovillo indicó que el “Plan B”, recién aprobado por el Senado de la República, podría revertirse mediante los recursos legales correspondientes, presionando también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El exrector de la máxima casa de estudios de Veracruz consideró que en la actualidad se vive el mayor desastre nacional de las últimas décadas y lamentó la división que prevalece en la sociedad mexicana.
ESTIMAN PARTICIPACIÓN DE 15 MIL PERSONAS
Jóvenes, adultos, adultos mayores, incluso niños, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río respondieron a la convocatoria nacional que se lanzó para marchar en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE).
El contingente que participó en esta marcha se reunió en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz desde una hora antes del inicio de la manifestación.
A las 11:00 de la mañana continuaban llegando ciudadanos al punto de inicio de la marcha, lo cual aprovecharon los organizadores para dar unos mensajes sobre los motivos de la movilización.
Unos minutos después de las 11:00 horas, los organizadores pidieron a los ciudadanos que ocuparan el carril norte-sur del bulevar Manuel Ávila Camacho para iniciar la marcha.
Elementos de las Direcciones Municipales de Tránsito de Veracruz y Boca del Río cerraron vialidades en la zona y dirigieron a los automovilistas hacia arterias alternas para facilitar el paso del contingente.
Al frente de la marcha, se portó una lona con la frase “VERACRUZ EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA #MIVOTONOSETOCA” y el contingente unió sus voces para corear: “¡Mi voto no se toca, mi voto no se toca!”.
Entre los participantes se observó al obispo emérito de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; a la senadora del PAN, Indira Rosales; al presidente de Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera; al priista Héctor Yunes Landa, entre otros políticos, sin embargo, la gran mayoría fue ciudadana.
Los organizadores de la marcha estimaron una asistencia de 15 mil personas, lo cual superó al contingente que participó en la marcha de noviembre pasado.
SE MOVILIZAN EN POZA RICA Y TUXPAN EN DEFENSA DEL INE
En Poza Rica por segunda ocasión más de 300 ciudadanos se sumaron al llamado de movilización en contra del plan b de la reforma electoral y con la consigna “El INE no se toca” se realizó un mitin en la pérgola del parque Benito Juárez.
En este espacio público de Poza Rica ciudadanos expresaron estar en contra de la reforma electoral por considerar que es un atentado contra la democracia en el país y representaría un retroceso.
En esta ciudad a diferencia de otras en el país no hubo marcha y solamente se realizó la concentración en donde se pudo observar al dirigente del comité municipal del PRI, Adrián Delgado Tadeo y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Activistas defensores del INE que convocaron a esta marcha, Carlos Bauza y Héctor Hugo Viveros Saldaña, subrayaron que este es un movimiento apartidista y hay libertad de expresión en respaldo al organismo electoral.
También estuvieron presentes funcionarios del consejo distrital del INE encabezados por el consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.
En el caso de Tuxpan ciudadanos realizaron una marcha que recorrió las principales calles de la zona centro en donde expresaron su inconformidad ante el plan b de la reforma electoral.
GOBERNADOR CRITICA MARCHA
En redes sociales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la marcha en defensa del INE que se llevó a cabo este domingo solo busca que los de derecha conservadora mantengan sus privilegios.
En un mensaje en su cuenta de Facebook sostuvo que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, recibirán un finiquito superior a los 16 millones de pesos adicionales a su salario mensual de 262 mil 634 pesos.
Este domingo se realizó en el Zócalo capitalino y 96 ciudades, tanto en el país como en el extranjero, una manifestación donde los ciudadanos expresaron la urgente necesidad de que los ministros de la Corte declaren inconstitucional el Plan B electoral que busca restarle atribuciones al Instituto Nacional Electoral.
En la capital veracruzana se estima que fueron casi 2 mil ciudadanos los que recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo y en el puerto de Veracruz un número parecido.