24 de Noviembre de 2024

Veracruz consolida política ambiental

Con instrumentos y esquemas novedosos: SEDEMA

REDACCIÓN

 Xalapa

 

El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa consolida su política ambiental con instrumentos y esquemas innovadores para proteger su riqueza natural, hacer frente al cambio climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, afirmó el Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al comparecer ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la Sexagésima Tercera Legislatura con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Resaltó que se ha asumido esta tarea partiendo de los instrumentos que rigen la política ambiental, mediante la actualización y modernización de su marco jurídico, por lo que reconoció a nombre del Mandatario estatal, la voluntad democrática del Congreso del Estado, al autorizar las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo, para garantizar y tutelar un ambiente más seguro y saludable para que los veracruzanos puedan desarrollar todas sus capacidades y talentos, en armonía con su entorno.

El  Gobierno del Estado alineó su política ambiental con la nacional, fortaleciendo instrumentos y programas innovadores, que lo han hecho merecedor de diversos premios otorgados por instancias nacionales e internacionales, como los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y de Cambio Climático siendo el único Estado de la República Mexicana en ganarlos.

Subrayó que lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y social del Estado y la conservación y aprovechamiento sustentable de su biodiversidad, es un reto que ha asumido con todos los sectores para propiciar un desarrollo ecológicamente sostenible.

Al rendir cuentas ante la Comisión de Medio Ambiente, integrada por Jesús Vázquez González, Antonino Baxzi Mata y Hugo Fernández Bernal, Presidente, Secretario y Vocal respectivamente, habló de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, trabajo sin comparativo a nivel nacional; y de la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (COVEBIO), organismo único en su tipo en el País.

Señaló que a cuatro años de la Administración Estatal, se tienen resultados importantes en la conservación de los ecosistemas, como lo marca la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, logrando duplicar la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, al pasar de 31 mil a 64 mil hectáreas.

Ejemplo de ello es la ampliación de la superficie de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas, constituyéndose como el Área Natural Protegida más importante de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

El Secretario de despacho informó que se decretó el Área Natural El Cerro del Algodón en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas; y se avanza en el proceso de decreto de un espacio en San Antonio Limón, Totalco, perteneciente al Municipio de Perote.

En materia de espacios protegidos de carácter privado, Veracruz es el Estado con mayor número de certificados de Áreas Privadas de Conservación a nivel nacional, con 484, que comprenden una superficie de casi de 18 mil hectáreas, bajo este instrumento legal.

Expuso que el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), es una iniciativa regional impulsada por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, para conservar los ecosistemas de montaña de los Estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, que abarcan 728,327 hectáreas en la entidad.

En el período que se informa, detalló, que en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez, se protegieron mil 350 nidos de tortuga lora y verde, en los municipios de Nautla y Vega de Alatorre, lográndose la liberación de 94 mil 500 crías de ambas especies.

Mencionó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México se reintrodujo la guacamaya roja en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, especie desaparecida desde hace 70 años.

Apuntó que este año se publicó la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que prohíbe el maltrato de éstos, incrementa las sanciones y establece la obligación de los municipios de publicar sus reglamentos de Protección Animal.

Expresó que a través del fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano en este 2014 se autorizó el financiamiento de los primeros 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos, en beneficio de ocho cuencas hidrológicas de nuestro Estado: Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Proyectos que apoyan la generación de empleo a nivel local, al involucrar a los miembros de las comunidades en el desarrollo de las actividades con remuneración económica mediante el pago de jornales y empleos directos. Además, como resultado de la ejecución de la primera generación de proyectos se mejorarán las condiciones ambientales de más de 16 mil hectáreas mediante esquemas de conservación, restauración y reconversión productiva hacia el manejo sustentable.