24 de Noviembre de 2024

Ilegal estallar huelga

 

Expuso que el pago de salarios a los trabajadores del Congreso del Estado representa 60 por ciento de su presupuesto total, y de no poner orden tanto en la negociación como en el aumento a otorgar –razonable, acorde con el mercado laboral–, llegará un momento en que sólo alcance para el pago de salarios.

Serafín Hernández Sagaón puso como ejemplo el aumento salarial otorgado a los trabajadores de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como la Universidad Veracruzana y el magisterio en general, quienes aceptaron un incremento promedio de 3.9 por ciento.

En nuestro caso, no se puede autorizar aumentos desproporcionados: “Si fuéramos irresponsables, diríamos que nosotros nos vamos en dos años. Pero si damos lo que piden, sin más, le dejamos una bronca mucho mayor a la próxima Legislatura y no debemos hacer eso”.

Por otra parte, a pregunta expresa respondió que a partir del 1o de diciembre se quitaron las compensaciones o gratificaciones a miembros del Sindicato, con base en que no trabajan para el Congreso del Estado, sino para su organización gremial, según reporta el Departamento Jurídico.

De acuerdo con el Tesorero, la medida se apega a las Condiciones Generales de Trabajo y además del dirigente están otras personas comisionadas al Sindicato. No obstante –aclaró–, se respetará la compensación o gratificación extraordinaria que recibe personal de las distintas áreas, y que oscila entre 8 mil y 15 mil pesos, porque cumplen con un horario ampliado.

 

Dijo que el área de Recursos Humanos tiene muy claro el desglose de percepciones del líder sindical, que abarcan varios conceptos, y sumados todos ellos alcanza una suma de 155 mil pesos mensuales, sin incluir los 122 días de Aguinaldo que ninguna institución o empresa otorga a sus trabajadores: “Burócratas y Maestros tienen 90 días de Aguinaldo”.