25 de Noviembre de 2024

Operadores bloquean recinto portuario

10b

 

 

  • Exigen trato digno a autoridades aduaneras

Agencias

Xalapa

La Unión de Operadores del puerto de Veracruz bloqueó el acceso al recinto portuario a la altura del Kilómetro 13.5 con la finalidad de exigir a las autoridades aduaneras y a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asiponaver) que se agilice el ingreso y despacho de las unidades de carga, así como que acaben los abusos en contra de los trabajadores del volante.

El bloqueo inició de manera pacífica esta mañana de martes. Los operadores atravesaron las unidades de carga en los carriles de ingreso y de salida al puerto de Veracruz.

Una de las demandas de los operadores del transporte de carga fue requerir la presencia del responsable de la administración de la Aduana del puerto de Veracruz.

Los manifestantes se dijeron cansados del trato indigno que les dan las autoridades aduaneras, ya que incluso carecen de acceso a sanitarios o se les veta por bajarse de las unidades.

Como parte de la protesta, los operadores colocaron cartulinas en las unidades de carga con frases como las siguientes: "Exigimos trato digno por personal de Aduana", "Exigimos trato digno a operadores, sanitarios en la ruta fiscal", "Menos revisiones al transporte, solo atrasan la vialidad", "No represalias, por cada operador o unidad vetada se hará bloqueo al 1x1", "Exigimos abran todas las garitas", "Salida de vacíos saliendo de la ZAL, evitando que unidades vacías ingresen a la ruta fiscal", entre otras.

El bloqueo en el Kilómetro 13.5 generó que un número importante de unidades de carga no ingresaran al recinto portuario ni que se permitiera su salida.

Cabe mencionar que las quejas de los operadores de unidades de carga en contra de las autoridades aduaneras no son reciente, ya que lo habían hecho de manifiesto a través de las redes sociales, como lo relativo a la eliminación de un carril de revisión de contenedores, lo cual ahora genera un retraso mayor a seis horas para ingresar al puerto de Veracruz.

Además, los operadores manifestaron que son vetados o sus unidades en el caso de que incumplan con el reglamento de la Aduana de Veracruz, como, por ejemplo, descender de sus unidades, lo cual los afectados calificaron como medidas en exceso.