Fraccionamientos, minería y hasta un club, están acabando con la biodiversidad de esta zona
Agencias
Xalapa
Desarrollos inmobiliarios, minería y hasta un club hípico, amenazan la biodiversidad en la zona de Briones en los límites entre Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan donde se encuentran algunos de los últimos reductos del bosque de niebla en Veracruz.
La organización ciudadana Reserva Briones A.C, advierte que las autoridades han sido omisas ante las irregularidades en los permisos para el cambio de uso de suelo y otros que se requieren para establecer este tipo de infraestructura.
AVC Noticias platicó con vecinos del lugar quienes afirman que a pesar de que desde hace 40 años hay asentamientos en esta zona, en la zona de Briones y límites con San Andrés Tlalnelhuayocan, buscaron evitar que estos afectarán al ambiente, de manera que prefirieron alternativas ecológicas como el uso de biodigestores, sin alumbrado público para no afectar a las especies de animales que ahí habitan.
“Estamos dando prioridad a estas cosas y hemos vivido así durante 40 años y ahora llegan empresas a construir fraccionamientos. Otro tema es de dónde van a tomar agua, van pipas e hicieron un pozo, pero ilegal porque no tienen permiso de Conagua”, señalaron en entrevista.
Sin embargo, actualmente los desarrollos inmobiliarios se han aprovechado de la belleza de la zona y de autoridades que les permiten construir y operar negocios sin contar con los permisos necesarios.
Otro proyecto que ha causado alerta entre los vecinos de la zona es la reactivación de una mina de material pétreo en la localidad conocida como Las Lajas.
El predio está a unos metros del Manantial Las Lajas y de otros aportes al Río Suchiapa, quizá el único limpio en la zona centro del estado, señalan integrantes de asociaciones civiles.
Los vecinos denunciaron que la propuesta de mina tuvo una serie de autorizaciones muy laxas, superficiales e incluso infundadas en la década de los 90’s: "Afortunadamente hubo mucha presión y resistencia social y el proyecto fue detenido y rechazado en aquellos años que todavía no había estrés hídrico. Hoy en día la situación ya es grave".
Zaira Domínguez, vecina de la zona advirtió que la intención de extraer material pétreo en el peñón del predio Las Lajas en Coatepec dejaría sin agua a 4 mil 500 personas y afectaría a manantiales y el río Sochiapa.
Señaló que pese a que este viernes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a clausurar la obra, es necesario que esta sea de manera permanente.