- Se busca reforzar y difundir las acciones para evitar empleo a menores de edad
Agencias
Xalapa
Evitar que las niñas y niños y adolescentes en Veracruz realicen algún trabajo y, sobre todo, que su seguridad esté en riesgo por realizar alguna actividad que incluso no sea remunerada es prioridad de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP).
Para erradicar el trabajo infantil y los daños físicos y psicológicos que pueden provocar las actividades en la industria, mercados, restaurantes o en las calles, esta dependencia otorgó distintivos a ingenios de la empresa Beta San Miguel, asentada en la zona centro de esta entidad y a Braskem Idesa, petroquímica ubicada en la zona sur, con el objetivo de reforzar y difundir las acciones para evitar cualquier actividad de empleo de menores de edad.
“Nos da mucho orgullo que estemos impulsando este tipo de reconocimientos por la simple y sencilla razón de que nos van a ayudar a extender la información que tiene que ver con que Veracruz esté libre de trabajo infantil. Debo añadir que es tan importante, particularmente en el campo, donde están inmiscuidos los ingenios, que por eso es doblemente fortalecedor que nos acompañen estas empresas”, destacó Dorheny Cayetano, secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad.
Dicha estrategia la realiza la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad en coordinación con la asociación Word Vision México y empresas de la iniciativa privada, que así reafirmaron su compromiso en contra del trabajo infantil.
“Para nosotros es un refrendo de nuestro compromiso en favor de la infancia. Por la naturaleza de nuestro giro, no permitimos la contratación de menores de edad, cuidamos eso desde el origen como empresa, arrancamos en el 2016”, señaló Gustavo Gamboa Flores, representante Braskem Idesa.
La Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad realiza de forma permanente inspecciones en todas las empresas asentadas en la entidad y en caso de encontrar a menores trabajando, aplica un protocolo y sanciones.
Cabe mencionar que, en el caso de los adolescentes, dicha dependencia otorga un permiso únicamente a menores de entre 15 y 17 años.
“En realidad no hemos encontrado tantos menores trabajando, en este caso podemos realizar un procedimiento administrativo sancionador en caso de encontrar un menor, podemos encontrar este protocolo y aplicar una sanción”, agregó Daniela Delgado Martínez, directora de inspección en la
Además de proteger la integridad de los menores, el objetivo de las campañas para erradicar el trabajo infantil en Veracruz es que las niñas y niños den prioridad a sus estudios para que con ello tengan mejores oportunidades de empleo, en su vida adulta.