24 de Noviembre de 2024

Comunidad LGBTTI rechaza a oportunistas políticos

 

10a

 

  • Previo al proceso electoral del 2024

Agencias

Xalapa

En la antesala del proceso electoral 2023-2024, para elegir al próximo gobernador, diputados locales y federales, la población LGBTTTIQ+ envió un mensaje contundente a los representantes de partidos políticos a través del cual rechazan a las personas que intentan tutelar los derechos humanos; civiles y políticos.

Con el logo “En la Unión Somos más Fuertes”, el presidente de la coalición estatal Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández expresó: “La comunidad ya no acepta simulaciones, nunca más volverán a tutelar nuestros derechos humanos; civiles y políticos”.

Por lo anterior, exhortó a las personas organizadoras de todas las marchas en la entidad a rechazar la presencia de legisladoras y legisladores que no hayan presentado iniciativas de ley, hecho foros o votado a favor de propuestas que beneficien a la Población LGBTTTIQ+ de Veracruz.

“Que no se presenten como invitadas o invitados de honor, cuando no han trabajado los temas de fondo que solucionen la problemática que padece nuestra población” refiere.

El rechazo será aún más para “las personas que desde el oportunismo político se suman buscando utilizar a les colectives en la falsa empatía momentánea en los comicios internos de los partidos y por los votos en tiempos electorales”, advierte.

Integrantes de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ pidieron a sus compañeros que las gestiones realizadas para sus eventos y los beneficios obtenidos no sean motivo de “dadivas que les obliguen a rendir pleitesías” a los y las funcionarias.

Recordaron que en la edición XVIII de la marcha de Xalapa se logró evitar que el diputado local del partido Fuerza por México, Juan Enríque Santos Mendoza estuviera presente en el estrado instalado en el parque Benito Juárez y con intención de enviar un mensaje a la población diversa.

Benjamín Callejas expuso que como activistas y defensores de los derechos humanos de la Población LGBTTTIQ+ trabajan a nivel nacional para que las medidas incluyentes aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), derivadas de la sentencia SUP-RAP-121/2020 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean respetadas en el próximo proceso electoral

Estas medidas son que los partidos políticos deben postular dos candidaturas a diputaciones federales con personas integrantes de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, es decir un 0.6 por ciento de las candidaturas, bajo el principio de mayoría relativa, y una candidatura LGBTTTIQ+ en los primeros diez lugares de la lista de diputaciones de representación proporcional.

Agregó que en el ámbito local, el 17 de marzo de 2021, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), exhortó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEVER) revisar y respetar cuotas específicas de candidaturas a favor de la población LGBTTTIQ+, afro mexicana y con discapacidad.

De paso, recordó a las autoridades de los tres poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, y a los diferentes niveles de gobierno que de la población total de México 128 millones 900 mil personas, el 15% pertenece a la Diversidad Sexual, esto es 18 millones son abiertamente Diversos.