- Está capacitada en temas como legislaciones, atribuciones a programas y protocolos para atención a delitos
Juan David Castilla
Xalapa
La ciudad de Xalapa tiene la primera Brigada de Vigilancia Animal en el estado de Veracruz con seis elementos exclusivos para la atención de casos relacionados con el maltrato animal.
Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del Movimiento Arpa, detalló que la brigada está capacitada en temas como legislaciones, atribuciones a programas y protocolos para atención a delitos.
Además de mediciones de manejo animal, atención en animales de compañía, manejo e identificación de animales silvestres en la ciudad, entre otras capacitaciones.
“Debo decir que la brigada está capacitada para manejo de animales y está capacitación va a seguir siendo constante. Tenemos un programa de capacitación constante en lo que resta del año y esperamos armar pronto el del año siguiente”.
Y es que tomando en cuenta que los casos de maltrato animal no terminan y aunque se han estado reportando a través de redes sociales, pocas veces se ha visto a la autoridad actuar, esto podría terminar gracias a la creación de la primera Brigada de Vigilancia Animal.
Como se recordará, en el 2010 se aprobó la primera Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, por lo que se instruyó que se creara un cuerpo policiaco que atendiera los casos de maltrato animal.
Tras un análisis de las posibilidades de actuación de la brigada, en el 2016 se propone y logra una modificación a la ley, para que la creación de esta brigada pase a ser una atribución de los ayuntamientos.
Para este trabajo la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en Veracruz llevó a cabo múltiples reuniones para cuestiones legales, por ejemplo para modificar reglamentos, revisión de atribuciones, ajustes a las normativas, etc., en la que participó la Dirección de Seguridad de Xalapa e integrantes del Proyecto ARPA.
De igual manera se realizaron diversas capacitaciones a los posibles integrantes de la brigada, selección de elementos, y otras actividades que se realizaron a lo largo de un año.
Finalmente este día se anunció la creación de dicha brigada con el fin de que más municipios de la entidad se motiven y se sumen a estas actividades para frenar los casos de maltrato animal en Veracruz, así como atender ya la Ley de Protección a los Animales.