24 de Noviembre de 2024

Padres de Marlon “N” obtienen suspensión condicional del proceso

10b

 

 

  • Estarán libres siempre y cuando cumplan condiciones y paguen reparación del año

Yhadira Paredes

Xalapa

Los padres de Marlon “N”, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimez Roldán, obtuvieron de un juez de control una suspensión condicional del proceso, por lo que deberán cumplir diversas condiciones por el lapso de dos años, entre ellas el pago de 100 mil pesos como reparación del daño y firma quincenal.

En un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, se informa que en relación al proceso que se sigue en contra de Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, por el presunto delito de omisión de auxilio en agravio de Monserrat, el juez de control concedió suspensión condicional del proceso.

En el documento se aclara que en caso de que las condiciones impuestas por el juez no se cumplan, se revocará la suspensión y se continuará el proceso penal 289/2023.

Las condiciones impuestas a los padres del presunto feminicida de Monserrat Bendimez son: residir en un lugar determinado, abstenerse del consumo de drogas debiendo entrar mensualmente estudios al UMECA (Unidad de Medidas Cautelares del Estado de Veracruz), someterse a tratamiento psicológico, firma cada 15 días en el UMECA; no poseer armas.

Además, deberán entregar pasaporte y visa, pues tienen prohibido viajar al extranjero; no deben frecuentar o acercar al domicilio de la familia Bendimez por dos años y deberán entregar la cantidad de 100 mil pesos por la reparación del daño.

Hay que destacar que la suspensión condicional del proceso, es una medida cautelar, salida alterna que propone el sistema de justicia penal acusatorio, a fin de que la o las personas inculpadas o imputadas puedan terminar el proceso penal, cumpliendo un plan de reparación del daño y una serie de condiciones, una vez cumplido esto concluiría la causa penal.

Uno de los requisitos para acceder a esta suspensión es que el delito por el cual se vincula a proceso a un imputado observe una pena de prisión no mayor a cinco años.