- Ante la destrucción que llevan a cabo las constructoras contratadas
Agencias
Xalapa
Ante la destrucción del arbolado y desplazamiento de fauna silvestre por las constructoras contratadas por el ayuntamiento local, la Dirección de Espacios Educativos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Asociación Civil Regalemos un Paraíso exigieron a las autoridades que sea efectiva la remediación al daño del medio ambiente.
El presidente de Regalemos un Paraíso, AC, Rafael Bravo citó como ejemplo del daño al medio ambiente la tala de 50 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente que realizan el ayuntamiento local y el gobierno de Veracruz.
Lamentó que las administraciones municipales anteriores e incluso la actual, al realizar las obras públicas lo único que hacen es talar árboles, sin opción a trasplantar.
Una propuesta de remediación del ayuntamiento local es reforestar con árboles nuevos en la avenida Lázaro Cárdenas y en calles que desembocan en el sitio que será afectado.
Recordó que “no importa si son 200 árboles nuevos los que plantemos, sólo recordemos que tardan 30 o 40 años en darnos servicios ecosistémicos al igual que los árboles nos daban ya el servicio. Por rama de cada uno de los árboles, cada rama alberga una tonelada de carbono y se pierden cinco servicios básicos que se cuantifican en recurso económico”.
Refirió que el martes por la tarde se reunieron con el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; autoridades del Instituto de Espacios Educativos, y con los encargados de construir el edificio “El Nido del Halcón” para hacerles saber que hay un impacto en el arbolado de Xalapa, así como desplazamiento de fauna silvestre.
Explicó que, por cada obra pública realizada en la ciudad, la empresa constructora está obligada a presentar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y comprometerse a remediar el daño, sin embargo, no es visible.
Lamentó que en la mayoría de las obras públicas realizadas en Xalapa tienen un Manifiesto de Impacto Ambiental; hay casos en los que la constructora entrega el MIA al momento que desarrolla la obra, y otros cumplen con la Normativa sólo si las y los ciudadanos cuestionan y muchos sólo lo hacen como requisitos.