- Para la conservación, preservación y difusión de la cultura
Agencias
Alamo
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene la investigación en el municipio de Álamo sobre los hallazgos arqueológicos que se han presentado y que recientemente fueron presentados de manera pública por el gobierno local.
Como parte de la corresponsabilidad entre el Ayuntamiento del Alamo y el INAH para la conservación, preservación y difusión de la cultura y de la identidad se dio a conocer de manera pública todos los objetos que se han localizado tras el reciente hallazgo de la segunda pieza de la Joven Gobernante de Amajac.
En la comunidad Amajac es donde se han realizado los hallazgos y en donde la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite dio a conocer detalladamente de los hallazgos que se han dado en la búsqueda de material en la calle Carlos Salinas de Gortari, los cuales permitirán dar a conocer características de la región.
Tras varios días y con el permiso del Consejo de arqueología -que es el organismo encargado de autorizar las actividades de búsqueda- la arqueóloga se planteó cavar cinco estatigráficos o también denominados pozos para la búsqueda de dicho material.
Los hallazgos son de suma importancia pues se encontró el entierro de una persona sentada, cosa que no se había dado en la zona, teniéndose como antecedente que se han encontrado más de 200 entierros y ninguno con esta forma.
También se dio el hallazgo de dos personas sepultadas de manera extendida en cúbito lateral izquierdo, hasta el momento se desconocen el sexo, pero dichas pruebas se realizarán de forma especializada en un laboratorio.
Con esos trabajos se ubicó cerámica entre la tierra ya trabajada por las máquinas que realizaban una obra pública, de la misma forma dentro de las excavaciones se encontró un molcajete, que podrían ser una seña de que ahí se tenía un fogón o un horno.
Además se encuentra una pieza como pirinola que se le conoce como malacate que se utilizó en la época prehispánica para trabajar de manera artesanal el algodón.
Con todo lo anterior se puede dar a conocer que la población de Hidalgo vivió entre el año mil 100 y mil 200 después de Cristo, justo cuando el Tajín ya estaba en decadencia y al caer surgen asentamientos huastecos con gran importancia y toman el control de la región.