- Recomienda IMSS a padres estar atentos a síntomas como dificultad por concentrarse y portarse bien, en niños de 5 a 6 años
Agencias
Xalapa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a que padres y tutores estén atentos a señales como: dificultad para prestar atención y conducta impulsiva, pues son algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más frecuentes del neurodesarrollo de la niñez; y en algunos casos puede estar acompañado de otras irregularidades como: Trastorno de Conducta Oposicionista Desafiante; Trastornos de Ansiedad Generalizada; Fobias, y Trastornos Depresivos dijo la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.
Además, la especialista agregó que, es normal que las niñas y los niños pasen por una etapa donde se les dificulte concentrarse y comportarse bien en ciertas ocasiones; sin embargo, los menores con este trastorno no van superando esas conductas a medida que crecen.
Los menores entre cuatro y seis años de edad pueden presentar ciertas dificultades de conducta durante su ingreso al preescolar o primaria; pero de reforzarse las conductas negativas y no superar síntomas como que les resulte desagradable socializar, que se les dificulte prestar atención o estar quietos, se debe buscar ayuda, explicó la especialista.
Asimismo, continúo diciendo la psiquiatra que un niño o niña con TDAH puede llegar a sentirse rechazado o deprimido, pues lo comienzan a etiquetar como un chico problemático, tanto en casa como en la escuela, los tratan como infantes mal portados o groseros, cuando realmente ellos no pueden controlar sus impulsos.