24 de Noviembre de 2024

Danzas tradicionales abren procesión

 

10b

 

  • Acompañadas por diferentes grupos de músicos tradicionales que han preservado por generaciones

Agencias

Xico

Las danzas de los santiagos, de los tocotines, de la banda cruzada y de los payasos alegran y llenan de mucho color a la fiesta de santa María Magdalena en Xico.  

“Nos han dicho que parece un carnaval, que no se confunda. Es una ofrenda junto con el arco y los tres días que le danzamos a la santa, es ofrenda de nosotros. Banda Cruzada, los que bailan aquí son 10 sones de calle más un son de mesa, que es cuando están comiendo las danzas. La del tocotín tiene 22 sones, santiagueros son siete sones, toriquero son 12 sones”, señaló José Gómez, músico tradicional de Xico.

Cada una de estas danzas son acompañadas por diferentes grupos de músicos tradicionales que han preservado por generaciones estos sones. Actualmente son varias las escuelas donde se enseña a tocar y a danzar.     

“Lo que más me motivó fue ver bailar a los payasos, cómo es que tocan. Me llamó la atención porque tengo un familiar que toca el violín, igual que yo y cada julio veía que salían a tocar los sones y eso me motivó bastante a aprender”, relató Yeraldi Hernández, músico tradicional. 

“Fui la primera mujer en tocar los sones y salir. Mi alegría más grande es que con la continuación que han tenido en la escuela tradicional, ahora muchas muchachas están tocando, saliendo y ahora se ha vuelto normal ver a todas estas niñas manteniendo las tradiciones”, comentó Dinora Márquez, músico tradicional.

La música tradicional suena todo el día durante la procesión del arco floral, guiando los pasos de los danzantes con la jarana huasteca, el violín y la vihuela. Música que seguirá sonando entre las generaciones de pobladores de Xico.