24 de Noviembre de 2024

Presentan iniciativa de Ley de Prevención del Delito

Seguridad y Paz Social, de la mano de los veracruzanos 

REDACCIÓN
Xalapa

Dado que el crecimiento de la violencia y la incidencia delictiva se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta el país en los últimos años, este jueves, en sesión ordinaria la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, presentó su Iniciativa de Ley para la Prevención del Delito para el Estado de Veracruz.

Durante su intervención en Tribuna, la representante popular por el Distrito de Veracruz señaló que en la entidad es interés prioritario terminar con las causas que originan las conductas antisociales, mediante políticas públicas, programas y acciones, atendiendo siempre al respeto de los derechos humanos y equidad de género, mediante la aplicación transversal, cultura de la paz y proximidad, entre otros. 

“En esta iniciativa de Ley, que hoy presento, el Estado y el Municipio son copartícipes con sus propios recursos en un esfuerzo conjunto con la Federación, que dará como resultado la transformación y fortalecimiento del individuo, de la familia y de la comunidad, permitiendo una convivencia pacífica al mejorar las condiciones de seguridad”, señaló.

Los cuatro ejes rectores en que se basa la iniciativa para prevenir la violencia y el delito son:

1) Ámbito Social, mediante estrategias que eliminen la marginación, fomenten la solución pacífica de conflictos y promuevan la cultura de la legalidad y tolerancia.

2) Ámbito Comunitario, que comprende el desarrollo de prácticas que fomenten una cultura de prevención, autoprotección, denuncia ciudadana y utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

3) Ámbito Situacional, para modificar el entorno y propiciar la convivencia social y disminuir los factores de riesgo que facilitan los fenómenos de violencia e incidencia delictiva, mejoramiento de regulación del desarrollo urbano, rescate de espacios públicos, uso de nuevas tecnologías como cámaras de vigilancia y modificación de construcciones, entre otras.

4) Ámbito Psicosocial, tiene como objetivo incidir en las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas con referencia a los individuos, la familia, la escuela y la comunidad, a través de impulsar el diseño y aplicación de programas formativos en habilidades para enfrentar la vida.

Asimismo Ingram Vallines manifestó que para armonizar esta Ley con la General de Prevención Social, no sólo se consideró lo ya expuesto, sino que se propiciaron reuniones con los encargados de la seguridad pública y sobre todo con el titular del Área de Proximidad Institucional y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de nuestro Estado; se acudió a la Subsecretaría de Prevención del Delito adscrita a la Secretaría de Gobernación, donde se presentó este trabajo y se intercambiaron diversos puntos de vista, logrando diseñar una Ley que involucra a los tres órdenes de gobierno dentro del marco constitucional.

“La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y la violencia no tendría éxito si no se apoya con la participación de la comunidad. Es por ello que debe participar la sociedad veracruzana, para obtener el resultado que todos deseamos, la seguridad y la paz social”, dijo.

Por último, Anilú Ingram consideró que esta iniciativa unificará las Políticas Públicas de prevención social del delito y la violencia, para rescatar a los grupos en riesgo más vulnerables, siempre con irrestricto respeto a los Derechos Humanos.