REDACCIÓN
Xalapa
Ángela Nicole Barba Arenal y Héctor Elihu Panes Inclán, originarios de Xalapa, resultaron ganadores de la XXI edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2014, que este año tuvo como lema ¡En buen plan! Dibuja tu vida, dibuja tu futuro, y que fue convocado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).
En una ceremonia realizada en el Papalote Museo del Niño, los menores veracruzanos recibieron reconocimientos y premios por sus obras presentadas; primero en la fase estatal, de la cual salieron cinco representantes a la etapa nacional por cada entidad.
De entre 13 mil 553 dibujos de todos los estados del país, Ángela Nicole fue ganadora en la categoría A, que comprende obras realizadas por niños de seis a nueve años; mientras que Héctor Elihu, lo fue en la B, de 10 a 12 años. A su vez, Ricardo Carrillo Muñoz, de Querétaro; Fabián Eduardo Sánchez, de Durango, y Andrea Saldaña de Urbano, de Tlaxcala, fueron también premiados en otras modalidades.
Barba Arenal es estudiante de la Escuela Primaria Joaquín H. Servín Andrade, resultó también ganadora del séptimo Concurso Estatal de Pintura Infantil, Celebrando nuestras Tradiciones, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría A, a los seis años, con el dibujo Calaca solitaria. El otro menor, Panes Inclán, es alumno de la Escuela Primaria Ingeniero Carlos Méndez y Alcalde.
¡En buen plan! Dibuja tu vida, dibuja tu futuro, tuvo como objetivo fortalecer el plan de vida de la infancia y juventud mexicana, “un conjunto de ideas, anhelos e ilusiones sobre una meta, un fin o bien deseado que imaginamos, que dibujamos en nuestra mente y que queremos alcanzar; que responde a nuestro deseo de crecer, desarrollarnos y alcanzar una mejor calidad de vida personal, de pareja, familiar o social”, dice la convocatoria del certamen.
La ceremonia de premiación fue presidida por la secretaria general del CONAPO, Patricia Chemor Ruiz, y por la asociada nacional de Programas en Salud Sexual y Reproductiva, Adolescencia y Poblaciones Vulnerables del UNFPA, Gabriela Rivera Reyes; además de que contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Asociación Manos Manchadas y los consejos estatales de Población de Veracruz, Durango, Querétaro y Tlaxcala.