- Se reportaron en general mil 952 viviendas afectadas, la mayoría en Zongolica
Agencias
Xalapa
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se reportaron daños en doce municipios por las lluvias reportadas durante la semana pasada y en general hay mil 952 viviendas afectadas, la mayoría en Zongolica.
Además, hay 15 escuelas dañadas y al menos dos de estas requerirán una reubicación, así como una clínica de salud que podría haber presentado daños estructurales.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que a pesar de que la emergencia no ha terminado no se reportaron personas muertas o lesionadas.
También informó que hay daños en Río Blanco, San Andrés Tenejapa, Ixtaczoquitlán, Tlalixcoyan, Mixtla de Altamirano, Zongolica, Los Reyes, Coetzala, Omealca, Texhuacan y Tequila.
Precisó que en cuanto a las escuelas con daños se tratan de 15 escuelas en Zongolica y quehay dos que requerirán reubicación dado que se ubican en la colonia Indefo que se inunda constantemente; ahí se ubica un kinder y primaria.
“El equipo de dictaminación está en la zona para verificar 13 puntos carreteros, escuelas, así como un centro de salud en una localidad de Zongolica que podría tener daño estructural”.
Y añadió que, si bien la Federación emitió la declaratoria de emergencia para Naranjal y Zongolica, también se han entregado apoyos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que hasta ahora también se han atendido a mil 500 viviendas.
Indicó que tan solo en Zongolica se están atendiendo daños en 34 localidades afectadas y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja en la atención de los derrumbes.
La funcionaria indicó que el mayor daño en cuanto a vías federales es la carretera que se ubica en la cabecera municipal de Zongolica a la altura de La Cola de Pato por un derrumbe que ha retrasado el ingreso de materiales.
Adicionalmente, indicó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha realizado la distribución de agua a través de pipas.
Osorno Maldonado indicó que la emergencia no ha terminado y que las labores de atención continúan con maquinaria para derrumbes y deslaves, así como la limpieza en viviendas a través de brigadas, atenciones médicas, entre otras.