24 de Noviembre de 2024

Eliminar el 60% de becas a posgrados, es un atropello

 

11a

 

  • Los estudiantes de la UV hicieron un llamado a la comunidad universitaria para unirse a la marcha en protesta

Agencias

Xalapa

La comunidad estudiantil y académica de al menos 18 maestrías y doctorados de la Universidad Veracruzana señalaron que la decisión del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de quitar las becas del 60% de los posgrados es un atropello al acceso a la educación pública y limita las oportunidades a estudiantes.

En una carta abierta, los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad universitaria para unirse a la marcha en protesta por estas acciones, misma que está programada este 24 de agosto a las 2 de la tarde saliendo desde rectoría hasta la Plaza Lerdo.

“Esta manifestación representa una oportunidad única para expresar nuestra solidaridad y preocupaciones frente a esta problemática que afecta directamente la calidad de la educación y el futuro de la investigación en nuestro país”, expresaron.

“Así, en este momento la UV cuenta con 70 PE de posgrado aprobados por el, aunque no con todas las becas que se requieren, y 63 están fuera del esquema de becas, aunque el proceso de gestión y negociación continúa No tenemos fecha límite para hacer las gestiones, estaremos haciéndolas hasta que nos digan que ya no hay posibilidades”, dijo el funcionario.

Conahcyt cambió algunos criterios de selección de para los programas con beca, por ejemplo, sin previo aviso, ahora debe haber al menos 10 investigadores con nivel SNI 1 en el núcleo académico de los posgrados con perfil de investigación, cuando antes podrían ser entre cinco y ocho.

Por su parte, los estudiantes cuestionaron que la educación y la investigación constituyen pilares fundamentales para el desarrollo de México, y esta medida va en detrimento de la innovación y la promoción del conocimiento.

“Resulta inaceptable que el Conahcyt haya decidido reducir drásticamente las becas destinadas a los posgrados, despues de haber llevado a cabo una evaluación injusta que carece de transparencia en sus procedimientos”, cuestionaron.

La comunidad exigió al Conahcyt conocer los procesos de reclasificación de los posgrados y transparentar los criterios utilizados para determinar su prioridad.

También pidieron a la Universidad Veracruzana la posibilidad de considerar la viabilidad de gestionar un amparo legal para garantizar que sus estudiantes puedan continuar con sus posgrados.

En entrevista a medios de comunicación, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, dijo que se defenderán las becas a estudiantes y se realizan los trámites necesarios para justificar la importancia de los posgrados que actualmente están fuera.

“Ahorita se están entregando 431 becas, pero nosotros necesitamos aproximadamente de 100 a 150 becas más. Estamos esperando que realmente sean lo menos posible, yo creo que en el transcurso de estas dos semanas vamos a tener una respuesta”, abundó.

Los estudiante que firmaron la carta son del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el desarrollo Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, Doctorado Innovación y Sustentabilidad en los Negocios; Maestro en Ciencias en Ecología y Biotecnología; Maestría en Químicabioorganica; Maestría en Gestión de Tecnología de la Información en las Organizaciones Maestría en arquitectura y Urbanismo.