Celebra UV última sesión ordinaria del año
Xalapa
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su última sesión ordinaria del año y en ella hizo un posicionamiento oficial en el que manifestó su solidaridad con las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y se pronunció por un alto a la violencia en el país.
En la sesión, presidida por la Rectora Sara Ladrón de Guevara, el CUG decidió que los próximos en recibir el Doctorado Honoris Causa de la UV serán la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, el pianista Jorge Federico Osorio, el historiador Alfredo López Austin y, por unanimidad, la especialista en Educación Ambiental Lucie Sauvé.
Los representantes alumnos y maestros, electos por sus entidades académicas, expusieron ante el pleno diversas inquietudes: mayor unidad entre los consejeros universitarios, amén del campus al que pertenezcan; agilizar los procesos de compra; transparencia en la integración y uso del fideicomiso; saber cómo se integra el presupuesto de cada Facultad; expedición de constancias cuya vigencia comprenda hasta el día previo al inicio de clases del nuevo período; mayor atención a las necesidades de las facultades, y puntualizar las fechas de elección de consejeros alumnos.
También se nombró a la Jurista Edith Valdez Ponce como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en sustitución de Emilio Gidi Villarreal.
La sesión del CUG se efectuó con el 79 por ciento de sus miembros y la presencia de las Secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente; el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; los vicerrectores Alfonso Gerardo Pérez Morales (Veracruz-Boca del Río), José Luis Alanís Méndez (Poza Rica-Tuxpan), Jorge Alberto Andaverde Arredondo (Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan) y la Vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte (Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán).
Los miembros del CUG ratificaron los acuerdos de la sesión previa, celebrada el 24 de marzo. Durante la misma, se aprobó por mayoría la reforma al Estatuto del Personal Académico, específicamente en los artículos 55, 56 y 57.
Enseguida, se presentaron los siete acuerdos rectorales: la creación de la Unidad de Estudios de Género, fue aprobada por unanimidad. A continuación se votó por el acuerdo propuesto el 6 de julio para dar de baja el apiario del rancho escuela de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que fue dañado por el huracán Stan en 2010, el cual fue aprobado por mayoría.
También se aprobaron los acuerdos para la creación de la Unidad de Servicios de Salud, así como el área de atención del Servicio de Atención Integral a la Salud (SAISUV); el que la sala anexa del Centro Cultural Tlaqná sea la sede oficial de las sesiones del CUG; el acuerdo para la creación y armonización de 47 sistemas de datos personales, sumando un total de 118 sistemas institucionales en operación.
Por unanimidad fueron aprobados el proyecto de Reglamento de Movilidad, y el proyecto de reforma tendiente a la armonización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios con el Estatuto General.
Durante esta sesión la Comisión de Presupuesto, a través de uno de sus integrantes, Xavier Cózar Angulo, titular del Instituto de Artes Plásticas, presentó el Presupuesto Anual de Egresos 2015, cuya distribución se aprobó por mayoría de votos.