Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Alrededor de treinta escuelas ubicadas en la zona de Zongolica, Coetzala y Naranjal requieren de manera urgente de mobiliario, luego de que las inundaciones registradas acabaran con todo, aseveró el diputado local del Partido del Trabajo, José Luis Tehuintle Xocua.
Además, denunció que estaba pendiente la remediación de escuelas por afectaciones del 2022, las cuales están calculadas por 119 millones de pesos.
El legislador criticó la eficacia de las declaratorias de emergencia, pues, aunque se logré el censo y el monto de los daños provocados por fenómenos meteorológicos, no hay dinero para atenderlos.
Lamentó que las dependencias de los gobiernos estatal y federal no etiquetan los recursos públicos para atender la remediación de daños, especialmente porque la gente ya esta molesta y aunque tratan de entender a los funcionarios, no descartó el voto de castigo para el año próximo.
Destacó que este año se registran daños en 13 escuelas afectadas directamente y, hay más de 25 afectadas indirectamente.
“Toda la problemática del desastre natural se resuelve con recursos, por más que haya declaratorias si no hay dinero, de nada sirve”, por lo que hizo un llamado a todos los titulares de dependencias como Educación, Infraestructura y Obra Pública, Desarrollo Social e Invivienda a que volteen a ver a los habitantes de la sierra y programen dinero para atender las afectaciones por las lluvias.