Juan David Castilla
Xalapa
En la ciudad de Xalapa han aumentado las quejas por la indebida operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
En conferencia de prensa, realizada en la zona centro de Xalapa, el dirigente del Movimiento Civil Independiente (MOCI), Oliver Olmos Cabrera, indicó que actualmente ciudadanos de la capital se han acercado a dicha organización debido a constantes multas y ajustes que cobra CFE por presuntas acciones y revisiones ilegales.
Recordó que su organización ha encabezado una lucha por tarifas justas en la zona conturbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
En ese sentido, destacó que ha recibido quejas porque CMAS ha “inflado” las tarifas por el agua potable, cuando hay viviendas que pasan más de un mes sin este servicio básico.
“CMAS está disparando los costos por el servicio de agua cuando no hay servicio, pasa un mes en que una vivienda no tiene el servicio de agua y le llega el recibo por mas de mil o dos mil pesos”.
Señaló que en la ciudad de Xalapa no existe una institución que ayude al usuario a defenderse en el tema del agua potable y su comercialización.
“En el Puerto de Veracruz está la Profeco pero en la ciudad de Xalapa están desprotegidos porque no hay una institución donde el ciudadano pueda recurrir y que sea ajena a la CMAS”.
Olmos Cabrera exigió al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que meta orden en CMAS, realice una reingeniería de este organismo, analice las tarifas e invierta en un proyecto de obra que alimente las fuentes de abastecimiento para hacer frente a la escasez durante los meses de abril, mayo y junio.