- El abogado Francisco Hernández refirió que hay encarcelados que hablan otomí, náhuatl y pepehua
Agencias
Boca del Río
El abogado Francisco Hernández de la Cruz dijo que indígenas encarcelados en el centro de reinserción social de Chicontepec no tienen acceso a traductores y peritos cuando la ley establece que tienen ese derecho, lo cual afecta a su defensa ante la autoridad judicial.
En entrevista, Hernández de la Cruz refirió que hay indígenas encarcelados que hablan otomí, náhuatl y pepehua, pero nada de español, por lo que no comprenden de qué se les acusa y entonces es necesario que se cuente con traductores en el distrito judicial de Chicontepec para que se puedan defender de las imputaciones.
“Necesitan traductor, es otra problemática que tenemos, se batalla, casi no hay, si hablamos en la lengua otomí se batalla mucho, a veces no encontramos ahí en el distrito judicial de Chicontepec, no hay”, subrayó.
Otra de la problemática que se enfrenta en ese distrito judicial ubicado al norte del estado de Veracruz es la falta de peritos.
El abogado comentó que se encuentran peritos en la Ciudad de México, pero aclaró que los indígenas presos carecen de recursos para contratarlos.
“La problemática que tenemos allá es que no tienen los recursos económicos, no hay peritos alrededor, es decir, Tuxpan, Poza Rica, para sufragar precisamente, para poder defenderlos, uno como abogado hace lo que está a su alcance, pero necesitamos allegarnos de peritos, ese es el otro problema que tenemos, y si los hay, hay que traerlos de la Ciudad de México y realmente es costoso”, insistió.
Francisco Hernández de la Cruz estimó que hay unos 100 indígenas privados de su libertad en el centro de reinserción social de Chicontepec, de los cuales consideró que la mayoría fueron sentenciados injustamente por carecer de una defensa adecuada.
Por último, Hernández de la Cruz se sumó a participar en el Proyecto Inocencia con la finalidad de indígenas presos injustamente obtengan su libertad.