Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
No se descarta la posibilidad de que el proyecto del puente elevado que forma parte del Plan B de Vialidad para Xalapa, ubicado en Urban Center, podría modificarse, dependiendo de la decisión de las autoridades judiciales federales en torno a los amparos pendientes, confirmó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, Elio Hernández Gutiérrez.
El funcionario estatal, entrevistado previo a la Guardia de Honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que son tres amparos, los cuales les indican que paren la tala de árboles y no la construcción de la obra.
“Esos árboles que nos faltan por cortar (seis) estamos viendo porque sin el derribo de esos árboles no se podrá terminar como lo necesitamos. Estamos trabajando en una segunda opción y seguimos avanzando en la obra. Hasta que el juez dictamine, ahorita están amparados, si el juez dictamina que no se pueden tirar o talar, tendremos que modificar el proyecto”.
En ese sentido, Elio Hernández informó que se está trabajando en otra alternativa.
“Fueron como 15 días en que se pararon la obra, estamos haciendo una cuantificación de pérdidas, fue la perforadora que es lo que más nos cuesta, pero no tenemos el dato exacto, pero si será algo significativo”.
Negó que las autoridades del estado hayan violentado los amparos que se interpusieron y fueron otorgados por jueces federales, pues se paró la tala de los árboles, más no decía nada de la obra.
Por otra parte, en relación al presupuesto, señaló que no se tienen atrasos en el pago de obras, sino que se van entregando de acuerdo a como se concluyan, es decir, se da un primer pago para que inicien y una vez que concluya se liquida todo lo acordado, siendo así que hasta el momento no se debe ninguna contratación.
Finalmente, mencionó que la reunión que sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el día de ayer con su gabinete, giró en torno a continuar con el trabajo que ya se tiene y terminar la administración con buenos resultados; por lo que el funcionario estatal negó que vaya a participar por alguna candidatura en el proceso electoral 2024.