Juan David Castilla
Xalapa
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se manifestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por presuntos actos de discriminación y acoso laboral que padecen trabajadores de la educación.
Los inconformes obstruyeron los accesos a la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, para exigir una audiencia con las autoridades educativas.
De acuerdo con el secretario general del SITEM, Jerónimo Gabriel Polo Navarro, se han registrado casos de discriminación contra mujeres de la tercera edad que forman parte de esta organización sindical.
El entrevistado recordó el caso de la señora Eloína Sánchez Martínez, trabajadora de apoyo y asistencia a la educación en la Escuela de Bachilleres de Xico, quien ha sido víctima de discriminación en ese plantel por parte de los directivos.
También acusó a directores, supervisores y jefes de sector de la modalidad de telesecundarias, de violentar los derechos los trabajadores de la educación.
Indicó que dicha situación ocurre en la escuela telesecundaria de El Salto de Eyipantla, municipio de San Andrés Tuxtla, donde hay señalamientos por el mal manejo de los presupuestos de programas por parte del supervisor escolar.
Polo Navarro indicó que también ha sido constante el acoso laboral por parte de funcionarios “menores” que se niegan a entregar los nombramientos y además realizan cambios de adscripción para favorecer al sindicato mayoritario.
Los quejosos exigieron una audiencia con autoridades educativas para que sean atendidas sus demandas, de lo contrario seguirán las protestas por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
Los manifestantes fueron recibidos por autoridades educativas para dar seguimiento a sus peticiones