- Se impuso una multa de 829 mil pesos a la planta de tratamiento de Ixtaczoquitlán
Agencias
Xalapa
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) emitió declaratoria de emergencia ecológica en la planta de tratamiento de aguas residuales del alto Río Blanco, en el municipio de Ixtaczoquitlán, que operaba la empresa con capital japonés Mitsui & Co. Infrastructure Solutions sin cumplir con la normativa y causando daños al ambiente y a la salud de los pobladores.
La dependencia impuso una multa de 829 mil pesos tras una inspección en la que encontró la presencia de ácido sulfhídrico en cantidades fuera de valores límites de exposición, por lo que determinó que representa un riesgo a la salud del personal que labora en la planta y la población cercana.
“Alertamos de la presencia de este gas en la periferia de la planta, afectando a niños que asisten diariamente a clases violentando así el derecho a un medio ambiente sano”, señala en la declaratoria.
A menos de 100 metros se ubican las escuelas Primaria Federal “Rafael Castañeda”, la Secundaria Técnica Industrial No. 74, el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 192, así como el Parque recreativo, y las autoridades escolares habían solicitado la intervención de la PMA por afectaciones detectadas entre sus estudiantes.
Cabe destacar que desde el 2019 se presentó una queja ciudadana ante la Procuraduría por las afectaciones ambientales y a la salud que representaba el mal manejo de la planta, pero fue hasta el 2022 cuando la PMA inició el proceso contra la empresa que opera la planta desde el 2004.
En la declaratoria se advierte que la PMA determinó que se produjo un daño al ambiente y a la salud pública debido a la falta de mantenimiento y mala operación de la planta, lo que ha provocado que actualmente se encuentre en condiciones precarias debido al daño causado por la corrosión del ácido sulfhídrico y la lluvia ácida que genera a partir de este gas.
A partir de ahora la dependencia a cargo de Sergio Rodríguez Cortés se hará cargo de la operación de esta planta de tratamiento e instruyó al Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB) continuar con el procedimiento de rescisión del contrato de prestación de servicios.
Recuento de los daños
El 7 de octubre de 2019 se presentó ante la PMA una denuncia contra el FIRIOB y/o Mitsui & Co. Infrastructure Solutions ante la contaminación por emisiones de ácido sulfhídrico y metano que afecta la población escolar al causarle enfermedades crónicas; se abrió el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-543/2019. Tres años después, el 2 de diciembre de 2022 se emitió la orden de inspección (418/2022) en la planta de tratamiento ubicada en Norte 15 número 1, colonia Centro en Ixtaczoquitlán.
El 19 de abril de 2023 la directora de la Escuela Primaria Federal “Rafael Ramírez Castañeda”, Karla Marlene Elías García, informó que la comunidad estudiantil y maestros presentaban malestares a causa de olores muy fuertes, como náuseas y dolores de cabeza; el 28 de abril la encargada del Centro de Salud de Ixtaczoquitlán, Miriam Mariana Pellico Valente, solicitó a la PMA su intervención por un incremento en los padecimientos respiratorios de la población en general”.
Fue el 2 de mayo de 2023 se emitió un dictamen técnico por parte de la PMA que determinó la “materialización de un grave desequilibrio ecológico, así como impactos negativos a la salud pública y los ecosistemas” y la “imperiosa necesidad que se emita una declaratoria de emergencia ecológica, en cuanto a la magnitud y gravedad del desequilibrio ecológico o daños al ambiente que ha causado la inoperatividad de la planta de tratamiento de aguas”.