Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Son cuando menos 10 casos denunciados de hechos delictivos contra de maestros y maestras veracruzanas ante la Fiscalía General del Estado que tiene reportado la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 56 en Veracruz.
El secretario general, José Reveriano Marín Hernández sostuvo que estos mismos trabajadores de la educación fueron resguardados en las Delegaciones y se presenta la denuncia correspondiente y se busca el cambio de adscripción.
“Cuando ha habido un caso de inseguridad, de inmediato lo atendemos, lo canalizamos, ha habido respuesta, lo primero que hemos hecho es salvaguardar su derecho del trabajador para no ponerlo en riesgo y prever el cambio con la Secretaría de Educación (SEV). No tenemos un número preciso, porque es variable”.
Marín Hernández destacó que este tipo de hechos de inseguridad que sufren los maestros se dan principalmente en la zona de la sierra, donde hay caminos sinuosos que ponen en riesgo no solo a este sector, si no a la ciudadanía en general.
Aseguró que ellos se encuentran pendiente con los secretarios de organización y los generales de las delegaciones para que en cuanto se conozca una situación de este tipo sea atendida.
Cuando ocurre un hecho así, lo primero que se hace es solicitar un cambio de adscripción, en tanto se autoriza el mismo, se resguarda en las oficinas.
“En lo que va del año se han interpuesto al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, principalmente los asaltan en el camino, les quitan el celular, su cartera, los amenazan que no denuncien si no se las verán con sus familias”.
Finalmente, cuestionado en torno a casos de extorsión, aseguró que al menos en su organización sindical no se cuenta con denuncias de este tipo.