Yhadira Paredes /
Xalapa, Ver.-
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ramírez Ovando indicó que se buscan alternativas para erradicar la plaga de la mosca de la fruta en la entidad, principalmente con el uso de la energía nuclear.
El funcionario estatal explicó que se trata de un plaga de control cuarentenario que existe en todos los frutos tropicales como la naranja, el mango.
“En Veracruz ha sido un problema permanente, de hecho no se exporta naranja fresca o mango fresco, en algún momento fue controversia internacional el tema de la mosca en aguacate porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguraba que el aguacate era hospedero de la mosca de la fruta y se comprobó que no era cierto”.
Aunque hay mecanismos de control biológico de la mosca de la fruta, pero no se ha logrado controlar del todo.
“Por eso el uso de energía nuclear para control de mosca tiene que ver con el ciclo biológico de la mosca, es una de las tantas utilidades que tiene la energía nuclear y seguramente tendrá efectos más positivos”.
Y es que, hay que recordar que la ahora ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García dio a conocer que a través de intercambios en conocimientos con la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA), se logró evitar en México una "emergencia" por la plaga de la mosca de la fruta.
Ramírez Ovando lamentó que derivado de la mosca de la fruta se tenga varios años sin poder exportar naranja o mango a otros países, solo en jugo, mientras el mango manila es de consumo local.
Finalmente, estas estrategias científico-tecnológicas beneficiarán al campo veracruzano, ya que por el momento solo se puede exportar naranja en jugo y el mango solo es de consumo local.