- Durante la ceremonia, se resaltó la valentía de los alvaradeños y habitantes del Sotavento que defendieron la Patria
Agencias
Veracruz
Autoridades municipales y navales conmemoraron el 177 aniversario de la Defensa de Santa Teresa cuando patriotas de Alvarado, Veracruz, rechazaron a una flotilla de Estados Unidos aquel 15 de octubre de 1846.
Durante la ceremonia, se dio lectura a una reseña histórica del acontecimiento donde se resaltó la valentía de los alvaradeños y habitantes del Sotavento que defendieron la Patria.
En aquel entonces, el cantón no contaba con un ejército entrenado, sin embargo, los alvaradeños y habitantes del Sotavento enfrentaron a la flotilla norteamericana desde el Fortín de Santa Teresa.
“Fue en las primeras horas de aquel 15 de octubre de 1846 que apareció frente a la barra de Alvarado una flotilla de barcos militares norteamericanos comandados por dos comandantes gloria del ejército norteamericano. Su intención era tomar el puerto y establecer aquí una plaza militar con la bandera de las barras y las estrellas.”
En la batalla, una bala de los cañones operados por los defensores impactó la rueda del vapor del buque insignia y lo averió de manera considerable, por lo que el comandante ordenó la retirada y las armas naciones se cubrieron de gloria, por lo que los alvaradeños y los sotaventinos pasaron a los anales de la historia.
En su intervención, la alcaldesa Lizzette Álvarez Vera destacó que cada 15 de octubre representa la fecha más gloriosa de la historia de Alvarado, en la cual se recuerda a las mujeres y los hombres locales y del Sotavento que defendieron la soberanía nacional ante el intento de invasión del ejército estadounidense.
Álvarez Vera dijo que la épica defensa de Santa Teresa permanece en la memoria y en los corazones de los alvaradeños, a quienes invitó a celebrar la fiesta cívica con orgullo, lealtad y patriotismo.
“Han pasado 177 años desde que las fuerzas invasoras tuvieron que emprender la deshonrosa retirada y el legado de amor a la Patria, defensa de la Soberanía y de nuestras libertades sigue vigente”, finalizó.