- Pese a haber iniciado ya la campaña de vacunación, Centros de Salud aún no cuentan con los fármacos
Agencias
Papantla
A pesar de que, hasta el 31 de marzo del 2024, la Secretaría de Salud, en coordinación con las instituciones del sector darían inicio con la vacunación a la población en general del fármaco para prevenir la influenza y Covid-19, aún no se cuenta con los biológicos pertinentes.
De acuerdo a la información que este portal pudo recabar, se logró saber que no hay fármacos para poder iniciar con la vacunación, y de acuerdo a la información proporcionada los biológicos podrían llegar hasta el mes de noviembre, ya que aún no están siquiera en la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en Poza Rica.
De igual forma se logró saber que en cuanto lleguen las vacunas contra Covid-19, la población podrá recibirla en los centros de salud y en las unidades Médicas Familiares (IMSS), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.
En esta ocasión, destaca la Secretaría de Salud en un comunicado, la meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad.
El biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B. En tanto, para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves de Covid-19 se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ambos biológicos se suministrarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, adultos mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.