Juan David Castilla /
Xalapa, Ver.-
Taxistas de Xalapa denunciaron que continúan padeciendo hechos de inseguridad y, por ello, mantienen medidas de autoprotección para evitar que sean víctimas de algún delito.
Así lo dio a conocer Ángel Vega, delegado regional del Movimiento Nacional Transportista (MNT) en Xalapa, quien añadió que los taxistas están en constante comunicación a través de aplicaciones móviles, como WhatsApp.
Además, algunos conductores cuentan con equipo de radiocomunicación, situación que también les permite alertarse y pedir auxilio en caso de algún hecho delictivo que los ponga en peligro.
“En materia de seguridad estamos un poco dañados porque el usuario cuando se sube a nuestro vehículo no sabemos a qué colonias van, la delincuencia está un poco complicada. Los taxistas hemos tratado de cuidarnos unos a otros”, expresó el líder transportista.
Ángel Vega indicó que dialogarán con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que les permitan reactivar en sus unidades el “foco azul”, lo que permitiría detectar a los taxistas que están en riesgo.
“Queremos que nos den la mesa de trabajo para reponer el foco azul, eso es importante para nosotros, porque cuando vemos un foco azul sabemos que el compañero está en riesgo o en peligro”.
Anteriormente, los taxistas colocaban el “foco azul” sobre las facias delanteras y traseras de sus unidades de transporte público.
“Entonces el compañero veía que tenían un problema y se paraban, así nos ayudábamos mutuamente. Cuando tenemos la noción de que nos van a asaltar o estamos en peligro, ponemos el foco y es cuando el otro compañero nos ayuda”, remató el delegado regional.