Juan David Castilla
El Atlas de Riesgo Municipal 2023 revela que 180 colonias de Xalapa peligran por deslaves e inundaciones, sobre todo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Este miércoles 8 de noviembre fue presentada la información de dicho documento oficial que permite conocer los focos rojos en la capital por los riesgos mencionados.
Los datos fueron revelados ante funcionarios municipales y estatales, donde también estuvo presente personal de Protección Civil, Bomberos, regidores, elementos de seguridad y de primeros auxilios.
Hay un riesgo alto por inundaciones en al menos 86 colonias del municipio de Xalapa, principalmente las que se encuentran cerca de las márgenes de los ríos Carneros, Santiago, Sedeño, Castillo y el arroyo Papas.
Los escurrimientos de lluvia parten de las zonas más altas, como son el Parque Ecológico Macuiltépetl y el Cerro Colorado.
Además, se identificaron 94 colonias que son susceptibles a deslizamientos de suelo, siendo más peligroso en las colonias Dolores Hidalgo, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Plan de Ayala, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
Por derrumbes, se detectó el mayor riesgo en la zona norte del municipio donde se ubica el Libramiento Xalapa y las colonias cercanas a Banderilla y Tlalnelhuayocan.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Francisco Luis Sardiña Salgado, la información del Atlas de Riesgo permitiría tomar decisiones importantes para evitar una contingencia.
“También permite que la población del Municipio de Xalapa tome las acciones pertinentes ante cualquier emergencia”, detalló el funcionario municipal.
El Director destacó que se efectuaron recorridos para el reconocimiento de riesgos y peligros que afectan al municipio, georeferenciando los sitios de interés mediante un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), vuelos de dron en zonas prioritarias y tomando evidencias fotográficas, así como también, visitando alrededor de 600 puntos en toda la capital.