Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aseveró que se han recibido en lo que va del año más de 600 solicitudes de intervención por parte de familiares de personas desaparecidas.
En entrevista, destacó que alrededor del 50 por ciento de ellas han sido gestiones ante la Comisión y ésta ha resuelto la problemática que presentaban.
“307 han sido acompañamientos a diligencias, hay más de 60 quejas, la verdad me parece que prácticamente se han atendido todas las solicitudes de intervención que ha tenido las personas de personas desapareciadas y todas se han concluido, resolviendo lo que motivó la solicitud de intervención”.
Con ello dijo, se echa por tierra el señalamiento en torno a que el organismo a su cargo tenía poca efectiva “efectivamente hay muchas solicitudes de intervención, pero no todas son quejas, pretender señalar otra cosa es pretender confundir”.
Por otra parte, la presidenta de Derechos Humanos refirió que mientras estuvieron en paro, los familiares de personas desaparecidas aprovecharon para revisar los avances de las quejas que han presentado ante el organismo.
Dijo que principalmente los integrantes de colectivos foráneos solicitaron orientaciones y revisiones del estado de sus quejas.
“Revisaron el estado de sus quejas, el avance que tenía, y qué falta para llevar la recomendación por parte de la CEDH”, finalizó.