23 de Noviembre de 2024

Profesores exigen revalorización salarial

palacio de gobierno

 


• Protestaron frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa

 

Juan David Castilla /

Xalapa, Ver.-

Docentes de las distintas regiones del estado de Veracruz protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir a las autoridades un salario digno.

Los trabajadores de los niveles preescolar, básico y medio superior se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana, y se sumaron a las manifestaciones a nivel nacional para reclamar la nivelación salarial.

Los quejosos lamentaron que el aumento a sus salarios sea de 40 pesos a la quincena, lo que consideraron irrisorio, pues los costos de los productos de la canasta básica se incrementaron.

Mencionaron que la nivelación salarial no es equitativa, pues actualmente hay Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que gana más que un maestro, cuando sus responsabilidades son menores.

palacio de gobierno2

De acuerdo con la profesora Lorena Murrieta, de la escuela secundaria general número 5 “Manuel R. Gutiérrez”, ubicada en la ciudad capital, los inconformes colocaron también cartelones en algunas escuelas para alzar la voz por dicho motivo.

Recordó que el pasado 15 de mayo, en el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los docentes con menor salario percibirían 16 mil pesos mensuales.

“Pero no, es mentira, juega con nuestros sentimientos el Presidente. Nosotros queremos que el dinero se vaya al concepto 07, porque el Presidente dice que nos pagan 16 mil pesos y no es así. Además nos descuentan el ISR, ISSSTE, maternidad y otros impuestos”, expresó.

Los docentes de Xalapa, Catemaco y otros municipios reclamaron una revalorización salarial para que mejoren sus percepciones económicas a nivel nacional.

También comentaron que no están en contra de que sus compañeros de apoyo hayan tenido un incremento salarial del 74 por ciento, pero consideraron injusto que a los docentes con menores ingresos les aplicaran un incremento salarial de solo 3 por ciento.