Juan David Castilla
Especialistas elaboraron recientemente un plan de movilidad que fue entregado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para resolver el problema vial que enfrenta la capital de Veracruz.
El arquitecto Antonio Sainz recordó que estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del año 2020 revelaban que cada xalapeño pierde 80 horas en el tráfico por año y el equivalente entre la población asciende a más de 600 millones de pesos al año.
“Todos nos percatamos de que se vive en una ciudad sin un plan de movilidad, considerando que la ciudad está en crecimiento y cuenta con una población flotante bastante alta, necesitamos medidas alternas al automóvil, de acuerdo a la ONU deberíamos contar con 80 kilómetros de ciclovía, y solo quedamos como payasos con los planes del tren ligero que al sustituirse por puentes vehiculares , terminaron favoreciendo al uso del automóvil, tenemos un gran rezago en materia de movilidad”.
Indicó que Veracruz sigue sin actualizar su reglamento de tránsito hacia una ley de movilidad y seguridad vial como ya se hace en otros estados del país. Además, tampoco ha habido mejoras al servicio de transporte público.
“Y solo soñamos con la mejora del transporte público, cuando otras ciudades parecidas a la nuestra como Zacatecas ya se están llevando a cabo planes de implementar un SIT (Sistema Integral de Transporte) es decir, un metrobus. Al encontrarnos aún lejos de llevar a cabo la anhelada reforma al transporte público, se deben encontrar las soluciones que ayuden a aminorar el problema del tránsito vehicular y al mismo tiempo realizar las modificaciones viales necesarias que encaminen a nuestra ciudad a la implementación de un mejor sistema de transporte”.
Por tal motivo, propuso un plan de movilidad, que fue presentado a la autoridad municipal y requerirá del apoyo del gobierno del estado y de los ciudadanos.
“Quizas se han percatado de que toda la ciudad carece de un orden y control en el tema vehicular, tanto peatones como conductores se han desviado del lema: en Xalapa el peatón es primero, observamos una conducta negativa en los comportamientos viales, al existir muchos autos, la gente los estaciona donde sea sin ninguna consecuencia, incluso en avenidas donde siempre fue prohibido estacionarse, tenemos completamente ocupados los carriles derechos de todas las avenidas principales de nuestra ciudad”.
El arquitecto propuso despejar los carriles “ociosos” para rescatar espacios que sean destinados únicamente al transporte público urbano.
“Si usted está en contra, solo le diré que tener auto significa tener donde guardarlo, ya sea en su casa o en un estacionamiento, un automóvil se encuentra estacionado la mayoría del día y la ciudadanía no tiene por qué verse afectada si alguien no tiene donde guardar su automóvil”, explicó.
Añadió que el manual de calles de la Sedatu da la guía para llevar a cabo la modificación de carriles y así sean confinados, incluso, incorporar una ciclovía.
“Con una bicicleta es un auto menos circulando en la calle y un autobús son hasta 60 autos menos. También existen fondos federales que apoyan en los proyectos de infraestructura vial, es decir, podemos aspirar a llevar a cabo el proyecto y la infraestructura para tener un mejor transporte urbano por medio del FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura)”, agregó.