Comentó que se ha exhortado a las Unidades Municipales de Protección Civil a que hagan una revisión de la venta de cuetes, sobre todo porque en Veracruz hay lugares en donde sí se autoriza su comercialización y el uso de artefactos explosivos elaborados con pólvora.
Éstos dijo, son los tradicionales cuetes, pero también hay lugares en donde se les niega totalmente y uno de ellos, es Veracruz Puerto; es una decisión de Cabildo que se tiene que respetar.
Donde sí se autoriza su uso es en: Tempoal, Pánuco, Platón Sánchez, Chinampa, Chontla, Tamalín, Tecolutla, Misantla, Altotonga, Las Vigas, Perote, Tecolutla, Villa Aldama, Jilotepec, Coatzintla, Fortín, Córdoba, Cosamaloapan, Tres Valles, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
El funcionario de Protección Civil mencionó que la venta de cuetes se hace con las restricciones naturales que amerita la comercialización de estos artefactos explosivos. “El municipio tiene derecho de acordar en Cabildo si los vende, donde, en qué lugar, con qué mecanismos de seguridad y hasta qué cantidad de explosivos se puede vender”, expuso.
Destacó que los Cabildos tienen el derecho de negar la venta de estos productos, “y en estos casos nosotros hemos estado atendiendo, ayudando en los operativos, ayudándoles a encontrar lugares en donde la venta del cuete sea segura, dándoles trípticos informativos, orientándolos y capacitándolos en el manejo y revisión de lo que sería la cohetería”.
Sostuvo que se ha pedido la participación del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer las revisiones correspondientes: “Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido ningún problema”.
Maza Limón exhortó a los padres de familia a que si dan dinero a sus hijos para que vayan a comprar estos artefactos, que los vigilen, que estén presentes en la compra de los mismos para que no sean peligrosos.