Juan David Castilla /
Xalapa, Ver.-
Más de mil 200 alumnos se quedaron sin clases este miércoles 6 de diciembre debido a que docentes sindicalizados tomaron por tiempo indefinido la escuela de Bachilleres Oficial B “Ricardo Flores Magón”, en la ciudad de Xalapa.
Los profesores se oponen a la designación de Carlos Morales Carreto como director del plantel educativo, en el turno vespertino, por lo que iniciaron un plantón durante la noche del martes 5 de diciembre.
Se trata de integrantes de la delegación D-216 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV), quienes la mañana de este miércoles colgaron lonas y pancartas en la fachada principal de la institución e impidieron el acceso a los alumnos.
De acuerdo con el delegado del SITEV, Gerardo Aparicio Mostroza, el directivo supuestamente enfrenta quejas de hostigamiento y acoso sexual en otros planteles, situación que los motivó a manifestarse en la escuela ubicada sobre la calle Insurgentes, en el centro de la ciudad.
El entrevistado relató que, sin previo aviso, el martes 5 de diciembre por la tarde se le dio posesión del cargo a Carlos Morales, lo que molestó a la base trabajadora de los diversos sindicatos.
“Al conocer la determinación de la autoridad educativa, al filo de las 16:00 del martes pasado manifestaron su inconformidad y pidieron hablar con la titular de la Dirección General del Bachillerato, Claudia Guadalupe Zamora Treviño, por lo que se estableció una mesa de trabajo en donde se insistió que se revocara dicho nombramiento al antes mencionado”.
El líder sindical enfatizó que la toma de la escuela en ambos turnos dejó sin clases a
cerca de mil 200 alumnos.
Sobre la fachada del centro plantel se colocaron pancartas con diversos mensajes, como: “no a la violencia de género”, “alto al hostigamiento laboral”, “tocas a una tocas a todas” y “no a la imposición de directivos destituidos”.