Juan David Castilla
Integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz protestaron afuera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en la ciudad de Xalapa, por el presunto despido injustificado de uno de sus compañeros.
Se trata del empleado Fortino de la Cruz, quien fue obligado a firmar una renuncia para cobrar su última quincena. Su salida de la dependencia estatal fue ordenada por una subalterna del Área de Recursos Humanos.
De acuerdo con el secretario general de dicho sindicato, Acdmer Antonio Galicia Campos, se presentaron en Sedarpa para solidarizarse con el trabajador que fue despedido, luego de laborar en la dependencia desde hace más de dos años como auxiliar administrativo.
“En primer lugar, venimos a solidarizarnos aquí con el despido injustificado que está haciendo objeto el compañero Fortino. Él tiene ya más de dos años que colabora aquí en esta dependencia como auxiliar administrativo. Desgraciadamente, como pasa en cada cambio de administración, se vienen padeciendo despidos injustificados”.
El lunes 11 de diciembre, el trabajador fue citado en la Unidad Administrativa de Recursos Humanos, donde lo obligaron firmar la renuncia para recibir su último pago.
“El día de ayer nada más lo mandaron a traer de la unidad administrativa de recursos humanos para decirle que si quería que le pagaran, que firmara una renuncia. Antes de pasar al área, le quitaron su teléfono. Pues le violentan sus derechos, sus garantías”.
Con lo anterior, el despedido no accedería al pago de su aguinaldo antes del 20 de diciembre, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, situación que afectaría económicamente a su familia.
“Estamos en una época en que se deben de pagar aguinaldos. Tenemos familia, él tiene su familia, tiene hijos estudiando. Y que nada más de buenas a primeras le dicen que si quiere cobrar su última quincena que tiene que firmar una renuncia. Cuando vemos claramente que dentro de la renuncia, a él le violentan todos sus derechos y todos los derechos humanos y laborales”.
Los sindicalizados exigieron la reinstalación del trabajador y exhortaron a las autoridades para que cesen los despidos injustificados en el gobierno estatal.