Juan David Castilla
Vendedores ambulantes están inconformes porque los retiraron de sus espacios de trabajo sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura del acceso al fraccionamiento Bugambilias.
Denunciaron que el personal de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Emiliano Zapata busca reubicarlos, situación que impactaría en economía por la caída de sus ventas.
De acuerdo con una de los comerciantes, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, les asignaron espacios pequeños y poco visibles mientras otras personas tienen mejores lugares. Además, de que no hay apoyo por parte del ayuntamiento de Emiliano Zapata.
“Primero nos dijeron, nos llevaron un papel donde dijeron que nos iban a poner todos hacia atrás mientras trabajaban la parte de enfrente. Hasta ahí estuvimos de acuerdo. Todavía ayer le dicen a mi hermana que se moviera, que todos iban a ir al lado de la banqueta a la parte de atrás mientras trabajaban enfrente. Bueno, ya nos movimos. Resulta que no, que los más inteligentes se pusieron enfrente y los más tontitos como siempre quedamos atrás en un punto, encerrados como en un callejoncito”.
Se trata de decenas de comerciantes de comida y artículos de temporada que llevan 20 años laborando en el sitio, con los permisos correspondientes.
Sin embargo, las autoridades locales les notificaron que no podrán laborar en el mismo lugar durante 20 días por las obras y reparaciones que se llevan a cabo en la zona.
“Entonces nuestra inconformidad es que ya los clientes no nos ven. De hecho hoy ya no se trabajó, no se vendió y habla mi hermana con el de comercio y le dice que nos aguantemos 20 días, que esto solamente va a durar 20 días y que después vamos a ver los mejores lugares. No se trata de eso, se trata de que seamos equitativos. Resulta que unos tienen un espacio de prácticamente como de 30 metros cuadrados y otros más de 30 y con casetas y todo”.
Los quejosos exigieron al alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, que se solucione el problema lo antes posible, pues esta temporada decembrina es buena para ellos en cuanto a ventas y por la reubicación se verían muy afectados.
“Y pues sí nos sentimos de esa manera, nos sentimos nosotros no humillados porque cada quien trabaja con lo que puede y con lo que tiene. Pero pues sí nos sentimos opacados por parte de ellos porque no hay apoyo de parte del ayuntamiento”, remataron.
Hace varios años los comerciantes protestaron por el mismo motivo y bloquearon la carretera Coatepec-Las Trancas para exigir que sean respetados sus lugares de trabajo.