Juan David Castilla
Vecinos de la Reserva Territorial de Xalapa desacataron las recomendaciones del ayuntamiento y sacaron de sus casas la basura a la vía pública, a pesar de que se informó con antelación que no habría servicio de recolección de desechos sólidos urbanos durante los festejos de Navidad.
Algunos pobladores indicaron que el camión no ha pasado y que se observan los montones de basura en las esquinas de las calles, lo que representa un foco de infección y un nido de fauna nociva.
De manera anónima por temor a represalias, comentaron que los residentes de la colonia Miguel Alemán están arrojando los desechos a pesar de que el ayuntamiento de Xalapa sentenció que aplicaría multas por dicha situación.
“Como ya es costumbre, vecinos de la zona de la reserva territorial estuvieron sacando sus basuras durante el 24, 25, y pues hasta ahorita no ha pasado el camión recolector de la basura”.
Esta situación ocurre en calles aledañas al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), donde debería mantenerse limpia la zona durante todo el año.
“Pero es de verdad impresionante, calles aledañas a una escuela tan importante como el tecnológico, pues gente de la colonia de más arriba, me parece que es la Miguel Alemán, pues vienen a arrojar sus residuos, o sea es una burla”.
En el sitio hay una lona que fue colocada por personal del ayuntamiento de Xalapa para informar a la población sobre las sanciones económicas por sacar la basura de sus viviendas a destiempo.
“Porque incluso hay una lona en donde indica cuántos salarios mínimos serán de multa para las personas que estén arrojando desechos y no les importa, y no hay una autoridad que regule, o sea me inclino a pensar de que como vienen elecciones los protegen, porque pues ahorita hasta incluso les dan beneficios”, añadieron algunos vecinos inconformes.
Cabe mencionar que el servicio de recolección de basura se reactivaría a partir del 26 de diciembre; sin embargo, en la Reserva Territorial no ha pasado el camión recolector.