24 de Noviembre de 2024

SCT pone en riesgo a conductores

 

El señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas se integra mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes; tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, así como otros elementos, lo que constituye un sistema que tiene por objeto delinear las características geométricas de esas vías públicas.

El objetivo de los señalamientos obligatorios, según la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, es prevenir sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza; regular el tránsito señalando la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen su uso; guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando los nombres y ubicaciones de las poblaciones, los lugares de interés y las distancias en kilómetros, e informando sobre la existencia de servicios o de lugares de interés turístico o recreativo.

Pero sobre todo, buscan transmitir indicaciones relacionadas con la seguridad y con la protección de las vías de comunicación, para regular y canalizar correctamente el tránsito de vehículos y peatones. Con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan esas indicaciones, dicho sistema debe ser uniforme en todo el territorio nacional, para disminuir la ocurrencia de accidentes.

 

 

Rehabilitan y rehabilitan…

En lo que va del año, el Centro SCT Veracruz ha destinado recursos por el orden de los 50 millones de pesos para trabajos de conservación rutinaria y periódica de la autopista Xalapa-Veracruz.

De acuerdo con el informe de las obras que se ejecutan en el 2014 con empresas constructoras ganadoras, reportado por la Subdirección de Obras de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha intervenido hasta en cinco ocasiones diversos tramos de esa carretera.

Los trabajos de rehabilitación han consistido en conservación rutinaria, bacheo, microcarpeta y riego de sello premezclado con fibra de vidrio, realizados por cuatro diferentes constructoras.

La mayor inversión se realizó para los trabajos de conservación periódica mediante bacheo y microcarpeta en el subtramo: km 39+000 al 56+000, cuerpo A, del tramo Xalapa-Tamarindo-Cardel, precisamente el trazo que no cuenta con líneas guía ni señalamientos y la inversión fue de 31 millones 828 mil pesos.

Los trabajos fueron realizados por el grupo formado por Inmobiliaria Bahía del Sur y Pavimentos y Construcciones de Guerrero, según el reporte obtenido por la vía de la transparencia en la plataforma Infomex federal.

En cambio, se destinó un millón 750 mil pesos para la realización de trabajos de conservación rutinaria en casi 70 kilómetros del tramo Tamarindo-Cabeza Olmeca (incluye sus gasas del entronque aeropuerto y entronque Cabeza Olmeca) de la carretera Xalapa-Veracruz, obra que realizó la constructora Econored.