De igual forma se implementó, dijo, el servicio de monitoreo de la policía aumentando los rondines, lo cual ha llevado a que a disminuyan estos delitos.
Suazo Reyes indicó que las iglesias y parroquias que han registrado asaltos o hechos delictivos son la propia Catedral de Xalapa, la parroquia del Espíritu Santo, en la zona de Plaza Cristal; la parroquia de la Asunción, en la Carolino Anaya; la parroquia de los 12 Apóstoles, en Lomas del Seminario; la Basílica de Guadalupe, en El Dique; y en el municipio vecino de Coatepec en la iglesia de San Geronimo y la iglesia de Guadalupe.
Refirió que han sido unas ocho iglesias en donde se han dado esos robos, “pero te estoy hablando de hace meses, de unos seis aproximadamente, ahorita ya han bajado y no se han tenido”.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa reconoció que la colocación de equipos de videovigilancia ha significado una inversión por parte de las autoridades eclesiásticas, pero aseguró que ésta sirve para asegurar las pertenencias de la iglesia como arte sacro que todavía hay en algunas parroquias y sobre todo la integridad física de la congregación católica.
“Solicitamos además mayores recorridos policiales en las inmediaciones de las parroquias, pues muchas de estas iglesias albergan arte sacro y artículos de gran valor, más histórico que monetario, pero que pudieran ser hurtados por los amantes de lo ajeno”.
Entre las iglesias que cuentan con arte sacro de valor histórico se encuentran la Catedral, San José y El Calvario, pero también hay vestiduras sagradas y ornamentos bastante antiguos en los armarios de las sacristías.
Finalmente, Suazo Reyes reconoció que hasta el momento no se ha contabilizado el total del arte sacro que existe en las iglesias de la ciudad, aunque aseguró que éste es poco y con el cual se busca hacer un museo diocesano sobre el arte sacro que existe en la arquidiócesis.