Juan David Castilla
Vecinos de la colonia Santa Lucía 1 protestaron y bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Coatepec-Las Trancas, en la región capital del estado de Veracruz, para exigir el suministro de agua potable.
Las personas argumentaron que carecen del servicio desde el pasado 22 de diciembre, debido a una presunta fuga de agua en la zona.
Mencionaron que han hecho reportes desde hace más de dos semanas, pero hasta el momento han sido ignorados por las autoridades.
De acuerdo con Elsa López Arrieta, vecina de la zona, durante la tarde del martes les prometieron reactivar el servicio, pero no fue así y, por ello, decidieron manifestarse nuevamente este miércoles 3 de enero.
La entrevistada indicó que pagan el servicio a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), a pesar de que su colonia pertenece al municipio de Emiliano Zapata.
Mencionó que tienen bebés y personas enfermas en sus casas, quienes no han podido asearse por el mismo motivo, arriesgándose a un problema de salud grave.
También repudiaron que CMAS Xalapa les cobre por el servicio de drenaje cuando ni siquiera cuentan con esa infraestructura en su colonia, pues la mayoría de las viviendas tienen fosas sépticas.
A las 12:33 horas de este miércoles los quejosos liberaron la carretera Coatepec-Las Trancas debido a que llegaron dos pipas de agua para abastecer sus viviendas: una del ayuntamiento de Emiliano Zapata y otra de Bomberos del mismo municipio.