Juan David Castilla
Ciudadanos que acudieron a pagar su impuesto predial al Palacio Municipal de Xalapa revelaron que éste aumentó cerca del 50 por ciento en comparación con el año 2023.
Como ejemplo compararon que el año pasado pagaron 273 pesos y para este 2024 les pidieron la cantidad de 414 pesos aún cuando es la misma propiedad, sin contar con más construcción, ni siquiera algunas otras alteraciones a la vivienda que contemplaran incrementar el pago.
Mediante fotografías y los recibos de ambos años exhibieron que también existe un aumento de manera exponencial, sin justificación alguna o aviso previo por parte de las autoridades municipales.
Cabe resaltar que el pago del predial comenzó el martes 2 de enero, y de acuerdo con la información oficial, en 2023 el pago mínimo del predial fue de 3.5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que era equivalente a los 362 pesos.
Mientras que para este 2024, los precios con valor catastral de 800 mil pesos, el pago es de aproximadamente 517 pesos.
Adultos mayores se quejaron por las largas filas y la falta de organización por parte de las autoridades municipales para el pago del predial en el ayuntamiento de Xalapa.
Las personas comentaron de manera anónima que tardaron varias horas en poder realizar su pago correspondiente, aprovechando el descuento del 50 por ciento, que estará vigente durante los meses de enero y febrero.