Juan David Castilla
Las principales zonas turísticas de la ciudad de Xalapa iniciaron el año 2024 en el abandono y en pésimas condiciones por descuido y la falta de mantenimiento.
Uno de los sitios más afectados es el Paseo de los Lagos, donde los vecinos del barrio de El Dique han reportado con frecuencia que el agua está contaminada, lo que, en ocasiones, ha provocado mortandad de peces.
Autoridades municipales y estatales se han “echado la bolita” y hasta el momento nadie se ha hecho responsable para brindar mantenimiento de manera periódica.
Algunos corredores comentaron de manera anónima que en el agua hay basura y las tortugas se asoman entre el fango y demás residuos sólidos urbanos.
Es evidente la presencia de peces muertos y basura como latas y bolsas de plástico acumuladas en los humedales flotantes, mismos que colocó el Instituto de Ecología (Inecol) para sanear el agua.
Los peces y las tortugas nadan en el agua que actualmente presenta diferentes tonalidades de color verde.
La gente exigió la urgente intervención del ayuntamiento de Xalapa para que mejoren las condiciones de este importante atractivo turístico de la capital veracruzana.
Los vecinos de la zona centro de Xalapa también han reportado que el parque Juárez está descuidado, sobre todo la zona de las Cuatro Virtudes, donde los indigentes continúan haciendo sus necesidades fisiológicas.