Juan David Castilla
Cientos de familias se quedaron sin servicio de agua potable en la zona de Las Trancas, debido a que han sido constantes las fugas y los desperfectos en la red hidráulica.
Algunos vecinos denunciaron de manera anónima que la zona comercial de Las Trancas ha sido la más afectada por la carencia de agua.
La gente indicó que las tuberías no han recibido mantenimiento por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que es el organismo encargado del suministro en dicha zona.
También hay reportes por la falta del servicio en los fraccionamientos Santa Fe y Ciénagas, así como en la colonia Rafael Guízar y Valencia, todas estas que pertenecen al municipio de Emiliano Zapata, pero reciben el agua de CMAS Xalapa.
Los pobladores indicaron que la fuga reportada este lunes 15 de enero lleva al menos dos semanas sin atenderse por parte de las cuadrillas de CMAS.
El agua se estancó en un hoyanco de Las Trancas pero ahora también brota sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, con dirección a El Lencero.
Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de enero se reportó una mega fuga en el callejón que comunica al puente peatonal de la colonia El Olmo con Las Trancas.
Por la presión, el agua levantó el adoquín e ingresó a algunos negocios de la zona, situación que fue reportada a CMAS.
Los residentes comentaron que las fallas en la red hidráulica fueron más constantes con la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) de Las Trancas.
La gente reportó este mediodía que la calle Principal de Las Trancas no tiene agua por una fuga en la misma calle, frente a una tienda departamental.
Comentaron que el personal de CMAS acudió al lugar, detectó la fuga y cerró la válvula pero no realizaron las maniobras para la reparación correspondiente.