Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Se confía en que la llamada Ley Ociel sea presentada ante el Congreso local en la presenta legislatura, aseveró Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa, quien dijo que se busca tipificar el discurso de odio y crear una perspectiva de la diversidad sexual.
En confreencia de prensa en conocido café de esta ciudad, el activista LGBTTIQ+ señaló que la Ley Ociel, en reconocimiento al Magistrade Ociel Baena, es una iniciativa que se trae a nivel nacional,
Esta ley tiene como objetivo principal tipificar el discurso de odio y crear perspectiva de la diversidad sexual en la legislación, es decir desarrollar una metodología y mecanismos que permitan identificar la discriminación, desigualdad y exclusión de miembros de la comunidad LGBTIQ+.
"Erradicar los discursos de odio en redes sociales, incluso en lo laboral o por parte de servidores públicos, precisamente porque "se nos fue de ladito" el presidente con lo de la diputada trans que lo llamó hombre vestido de mujer, pero ya también dependerá de nuestras poblaciones seguir levantando la voz y no permitirlo".
Ruiz Moreno insistió en que como activistas parte de sus responsabilidades es precisamente incidir en la legislación de estos temas para que de manera adecuada todos estos hechos estén regulados y vigilados por la ley.
"Veracruz no se queda atrás y seguimos también incidiendo en las demás iniciativas como es la ley de equidad de género para las personas trans, la prohibición de las terapias de conversión, entre otros".
Por otra parte, sostuvo que ante el proceso electoral se busca que se pongan en marcha en el ámbito federal y local las acciones afirmativas.
Celebró la conquista de estos espacios, pero advirtió que solamente se trata de una puerta abierta y que seguirán trabajando por más espacios y representatividad.
"El trabajo como activistas es llevarlo al Congreso del Estado, que se legislen las acciones afirmativas para que los partidos estén más obligados a darnos estos espacios, de uno a dos que nos puedan dar ahorita en estas elecciones pero también hay que recordar que vienen las elecciones del 2025 donde también se abre la puerta para las alcaldías, las sindicaturas y las regidurías y también estamos avanzando".